2019 Educación En América Familia Iglesia Noticias

Con amor, el pueblo forjó una Ermita; un Santuario y una Basílica

El 26 de septiembre de 1942, se acuerdó la construcción de un nuevo santuario en honor de la Virgen de Suyapa.

La fe creciente y el amor filial de los hondureños durante los primeros dos siglos transcurridos desde el hallazgo de la imagen de la Inmaculada Concepción de Suyapa en 1747, tornó muy reducida la ermita erigida en honor a la patrona d Honduras, que año con año se colmaba de peregrinos para festejar a la Morenita.

Razonable   Surgió la idea de ampliar la ermita y adicionarle dos naves laterales y reconstruir su fachada.  En 1932, Monseñor Ernesto Fiallos,  como Deán del Cabildo Metropolitano de Tegucigalpa, pidió  al entonces arzobispo monseñor Agustín Hombach,  esa ampliación, pero por razones presupuestarias no  se pudo realizar de inmediato el proyecto. Pasaron los años y por el crecimiento del fervor religioso de acuerdo al historiador Juan B. Valladares es hasta el 26 de septiembre de 1942, es que se acuerda la construcción de un nuevo santuario en honor de la Virgen de Suyapa.

Junta   Se creó una junta pro construcción integrada por el canónigo Basilio Gómez y los presbíteros  Ramón Salgado,  Alonso Tejeda Suazo y Ramón Bonilla y como tesorero al Perito Mercantil Donato Díaz Medina más otros sacerdotes y ciudadanos probos de la época. El terreno para construir el nuevo santuario  fue donado por la familia Zúniga Inestroza.

Basílica  Monseñor Héctor Enrique Santos, lidera lo más fuerte de la construcción y la culminael Arzobispo  Óscar Andrés Rodríguez, a quien también correspondió el honor que en el 9 de septiembre de 2015 el papa Francisco la declarara Basílica Menor.

A %d blogueros les gusta esto: