2019 En América Familia Iglesia Noticias Sin categoría

DIA DE LA MUJER HONDUREÑA

El 25 de enero se rinde homenaje a la mujer hondureña en memoria de la primera conquista política de las mujeres. En esta fecha del año 1955 se reconoció el derecho a voto de las mujeres, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz. Fue una lucha histórica cuyo logro principal fue el reconocimiento de sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955, permitiendo que las mujeres pasaran del campo doméstico al campo público y político. Fue posible gracias a la lucha de hondureñas visionarias que se enfrentaron a los prejuicios de la época.

Sin embargo, la conquista del 55 no eliminó la mayoría de las esclavitudes, ya que sin ningún reconocimiento ni valoración siguió desempeñando tres funciones esenciales en la sociedad: profesionales, maternales y conyugales, además de ejercer una labor en el campo público y político. Trinomio difícil de equilibrar y al que sólo la sensibilidad y la inteligencia femenina hace que se ejecute con eficacia.

La primera ocasión en que participó la mujer en elecciones nacionales fue en el período de 1957 a 1963 cuando resultó electo Ramón Villeda Morales. Dentro de las limitaciones que se establecieron en ese momento estaban por ejemplo, que sólo las mujeres que podían leer tenían el derecho a votar pese a que la mayoría de ellas eran analfabetas en ese tiempo.

Otro aspecto negativo era la limitada participación, en cargo de elección popular, desafortunadamente en la actualidad pese a que se tiene la Ley de Igual de Oportunidades, las mujeres hoy igual que ayer siguen votando por los candidatos hombres, negándole la oportunidades a muchas mujeres capaces y honestas.

La mujer debe conquistar, mediante la lucha y con una estrategia organizada, esos espacios políticos, no se debe aceptar como regalos que suponen agradecimiento y sumisión, sino como triunfos logrados por esfuerzos propios.

A %d blogueros les gusta esto: