Actualidad

Más de 30 querellas contra personas vinculadas a medios de comunicación


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó hoy por la despenalización de los delitos contra el honor en el país y dijo que, privar de la libertad a una persona por la comisión de los mismos es una medida severa, innecesaria y desproporcional.

Registros del ente estatal de derechos humanos establecen que, desde el año 2004 a la fecha, se han interpuesto alrededor de 30 querellas contra personas vinculadas a los medios de comunicación, de los cuales, al menos, seis han sido objeto de sentencias en el país, mientras que otros prefirieron llegar a acuerdos conciliatorios.

Las acusaciones contra los miembros del gremio de periodistas han sido presentadas, en los tribunales, en algunos casos por secretarios de Estado otras por profesionales del derecho, periodistas, magistrados, jueces, regidores, gerentes de instituciones del Estado, diputados y empresarios, entre otros. 


Entre los querellados figuran reporteros y directores de programas de radio, televisión y prensa escrita, la mayoría por delitos contra el honor.

El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del periodista David Romero, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016 de 10 años de reclusión por la comisión de 6 delitos de difamación constitutivos de Injurias.

El 15 de enero, el diputado del partido unificación democrática (UD), Mario Noé Villafranca, introdujo, ante el pleno del congreso nacional, una moción en la que pide derogar en su totalidad el título III relativo a los delitos contra el honor, capítulo I y II de la calumnia, injuria y difamación.