2019 Break En el Mundo Iglesia

¿Cómo surge el exvoto?

Surge de un corazón agradecido. Exvoto, es un término del latín que designa al objeto ofrecido a Dios, la Virgen o los santos, como resultado de una promesa y de un favor recibido.  No son sólo símbolos de fe y devoción sino que son la oración de la gratitud misma de la persona, por el favor recibido. Sólo es necesario hacer una petición profundamente sentida, y si se manifiesta un milagro dejar constancia.

Entonces surge del ser necesitado, se dirige a la divinidad y termina en el hombre; este cumplirá lo prometido una vez que ha recibido el favor solicitado. . Se pueden encontrar en iglesias, capillas, lugares de peregrinación.

portada 2
Una parte de los cientos de exvotos que se exponen en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, Honduras.

¿Cuándo se crea un exvoto?

Un exvoto se crea o se manda a hacer, cuando las oraciones de una persona son respondidas. Después de haber recibido respuesta a sus oraciones y súplicas, la persona comisiona a un artista para que haga pequeña obra, que luego colgará en algún lugar significativo para conmemorar el milagro y ofrecer testimonio de su fe.

La mayoría de los exvotos se concentran en motivos de salud y sanación, pero su propósito también se aplica a conmemorar ocasiones importantes de la vida.

El exvoto, para definirse como tal, ha de tener las siguientes notas diferenciadoras:

Publicidad: Debe ser público, o sea, dar a conocer el favor recibido, dejando constancia del hecho. Los exvotos se hacen para ser expuestos en los altares y camarines de las imágenes benefactoras, o también en las paredes y techos de las ermitas y santuarios, para que todos los devotos puedan reconocer las actuaciones milagrosas.

Relación: El exvoto ha de tener, así mismo, una relación con la persona que ha recibido el favor y el suceso portentoso que lo motiva. Y así, el exvoto describe el hecho milagroso, o bien es una réplica del miembro o la parte del cuerpo sanada.

Permanencia: Es decir, se pretende dar a conocer de manera perpetua los favores recibidos por parte de Dios, la Virgen o los santos, con una determinada imagen. Estas tres características explican la multiplicidad de formas que guardan los exvotos: – réplicas de órganos y miembros en hojalata, plata o cera, de fabricación industrial o artesanal, casas, promociones profesionales y otras.