2019 Break Sin categoría

Monseñor Silvio Baez celebra 34 años de ordenación sacerdotal.

Monseñor Silvio José Baez, es el obispo auxiliar de Managua en Nicaragua y ante la profunda crisis que atraviesa el país centroamericano, ha tomado la bandera en defensa de los derechos humanos, del pueblo más pobre y necesitado y de los fieles católicos que a la luz de la acción social de la Iglesia, defienden la democracia.

monseÑor baez vi

¿Quién es Monseñor Silvio José Baez?

Apasionado por la música clásica, aunque afirma que “me encanta también la música nicaragüense, siendo de Masaya me gusta la marimba, soy admirador de toda la música de Carlos Mejía Godoy y de muchos otros autores nicaragüenses. Soy muy selectivo en mi música, en realidad, si escucho música, escucho, música clásica o nicaragüense. De adolescente aprendí a tocar el piano ahora he perdido un poco de práctica”.

Es Licenciado y Doctor en Sagradas Escrituras, Mons. Báez se ruboriza cuando le preguntan cuántos idiomas habla. Parece que son muchos, entre ellos griego bíblico, hebreo bíblico y arameo bíblico. “No me gusta decirlo porque da la impresión que uno se hace el importante”, expresa entre sonrisas.

monseÑor baez iv

Nacido en Masaya y de 61 años, a Monseñor Báez le gusta la literatura y privilegia a reconocidos autores latinoamericanos, también de su país. De comidas aprecia el “Indio Viejo” -“no lo perdono”, dice- y recuerda que en su niñez practicó el beisbol al cual todavía siguen prestando alguna atención.

Como hombre fiel a sus raíces, dice que hubiera gustado de conocer a Santa Teresa de Jesús, “la fundadora de mi familia religiosa, de los padres carmelitas, porque ha iluminado, han conducido, ha enriquecido mi vida, no solo espiritual, sino humana de un modo extraordinario, me habría encantado tener una plática con ella larga, extendida sobre muchas cosas”.

monseÑor baez ii

Y sobre Twitter, en el cuál es un experto al punto de ser llamado coloquialmente el ”rey del Twitter de Nicaragua”, Monseñor Silvio tiene pensamientos profundos y para muchos novedosos: “Para mí, Twitter, no es un instrumento de evangelización, no es un medio para llegar a la gente, no es un instrumento para darme a conocer o dar a conocer mis ideas. Para mí, Twitter, es parte de la realidad, no lo considero como una realidad virtual, sino como una extensión del mundo real. Para mí, en las redes sociales, existen las personas, hoy la realidad, se ha expandido hacia lo virtual de las redes sociales ya es parte de la realidad. En las redes sociales hay personas, hay preguntas, hay sufrimiento, hay dolores, hay esperanza, ahí hay gente, entonces yo, como pastor, quiero estar donde está la gente, así como estoy en las parroquias, cuando visito comunidades, como atiendo a las personas, pues dedico mucho tiempo a las redes sociales especialmente Twitter porque ahí hay seres humanos”.

monseÑor baez v

Fue ordenado en la ciudad de San Ramón, Alajuela, Costa Rica, el 15 de enero de 1985​ y hoy celebra su 34 aniversario de ordenación presbiteral en medio de una cruda problemática social, política y económica, pero como lo describe su post en Twitter, agradecido por el don recibido: