Actualidad Sin categoría

Segunda vuelta promovería violencia según el Partido Nacional

A pesar que el tema de las reformas electorales hasta la fecha no ha sido discutido en el poder Legislativo, la intensión de implementar la segunda vuelta o balotaje como también se le conoce, está generando controversia. Reinaldo Sánchez presidente del Comité Central del Partido Nacional, advierte que la propuesta de la oposición resultaría perjudicial para el país, esto porque se desconoce de dónde se obtendrán los fondos a utilizar para implementar este mecanismo electoral que tiene un costo superior a los mil millones de lempiras; “No se sabe si existen garantías para evitar más crisis y violencia que podría derivarse de estas acciones al ir a un nuevo proceso electoral, y también existe otra interrogante y es si la oposición respetará los resultados” aseguró Sánchez y advirtió que lo que plantea la oposición podría generar una crisis mayor a la de 2017.

Para Lester Ramírez director de Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa, esas declaraciones solo denotan especulación y el reflejo de un interés electoral. “Honduras está dentro de los 6 países de Latinoamérica que no cuentan con segunda vuelta, y no existe fundamento científico que respalde la declaraciones vertida por el presidente del Partido Nacional que sostiene esta figura electoral podría derivar en acciones violentas que generen inestabilidad y que por el contrario es un mecanismo que se utiliza para dar mayor representación a un gobierno” puntualizó Ramírez.

Por su parte el politólogo Edgardo Rodríguez afirma que se debe de hacer un análisis de los pro y contras que implicaría llevar a cabo la figura del balotaje. “Es importante que en el país este tema sea abordado sin apasionamientos ni oportunismos inmediatistas, pero también revela que existen antecedentes de existir consecuencias negativas y positivas sobre todo ´porque en una segunda vuelta se generan alianza entre partidos denominados de maletín, y esas alianzas son inestables que generan ingobernabilidad” finalizó Rodríguez.

Eduardo Martell miembro del Partido Liberal, es del criterio que el Partido Nacional busca excusas para frenar todo lo que represente procesos democráticos y transparentes en el país. “No implementarla es una excusa burda, barata, cínica que lo único que hace es demostrar que ellos no son demócratas y que están apostando por mantener un control de la institucionalidad para evitar entregar el poder” señaló Martell.

Según datos del Partido Nacional se estima que la segunda vuelta costaría alrededor de mil millones de lempiras, sin embargo economistas afirman que existen mecanismos para abaratar costos, entre ellos que los partidos políticos financien las elecciones internas.

A %d blogueros les gusta esto: