Actualidad

Menor cantidad de precipitaciones por “El Niño”


El posible desarrollo del fenómeno del Niño dejaría para los primeros seis meses del año menor cantidad de lluvias y esto impactará a más de 50 mil familias que habitan en el corredor seco.

Así lo auguran los análisis de los técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) quienes comenzaron este día con la socialización de la perspectiva climática.

Según Cenaos, la mayoría de los modelos de predicción climática están pronosticando acumulados de lluvias menores al promedio en el corredor seco para el trimestre de abril a Junio producto de la entrada del Fenómeno del Niño.

Estas condiciones representarán una amenaza latente para la producción de granos básicos en el corredor seco.

“Existe una posibilidad de la entrada del fenómeno del Niño que dejaría para los primeros seis meses del año, menor cantidad en los acumulados de lluvias en comparación a otros años, esa situación estaría afectando a las familias del corredor seco y esto es algo que nos preocupa mucho”, señaló el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

Temperatura

Explicó que desde enero hasta junio la temperatura estará entre 0.5 y 1 grado más caliente, principalmente en el centro de Honduras. “Estas condiciones favorecen la propagación de incendios forestales y la aparición de varias plagas como el dengue o el gorgojo descortezador, entre otras”, explicó el ministro.

En ese sentido manifestó que desde ya se hacen las coordinaciones pertinentes con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y con el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) a fin de mejorar las estrategias para minimizar los riesgos.

Rosales detalló también que los análisis de Cenaos pronostican condiciones de lluvias tempranas en abril en el lado sur de las montañas que se encuentran en el occidente, centro y sur del país, y luego una distribución muy irregular de las lluvias en los primeros 20 días de mayo.

“Por ello junto con la Secretaría de Agricultura se está haciendo la planificación para la divulgación con los campesinos del tiempo correcto que debe utilizarse para el cultivo de primera”, comentó el funcionario.

Asimismo, destacó que altas precipitaciones se esperan a finales de mayo y durante los primeros 20 días de junio, después de esto se podría tener condiciones de poca lluvia a principios de julio en varios municipios del sur de El Paraíso, casi todo el departamento de Francisco Morazán y Valle, el sur de Comayagua, La Paz y Lempira y en el norte de Choluteca.

“Los análisis de Cenaos señalan que es posible que la canícula sea más larga que la del año pasado y esto impactaría en las familias del sector del Corredor Seco”, señaló al tiempo que reveló la instrucción del presidente Juan Orlando Hernández de informar al Sinager para actuar de forma oportuna.

Recomendó a la población del corredor seco que deben escuchar o estar atentos a los medios de comunicación que informan oportunamente a los agricultores sobre el trabajo que se realiza en la zona para combatir la sequía.

“Estaremos informando periódicamente de este trabajo que viene haciéndose conjunto con la Unidad Técnica de seguridad Alimentaria (UTSAN), La Secretaría de Agricultura y ganadería, el Instituto de Conservación Forestal y otras instancias que tienen que ver en el tema de sequía”, dijo.