Actualidad

«Los hondureños tienen derecho a emigrar de forma lícita» según Secretaría de Seguridad

En vista de la pretensión de una tercera movilización de emigrantes, las organizaciones gubernamentales se mantienen pendientes, ya que se ha creado campañas para concienciar a la población, debido a las pérdidas humanas. Según investigaciones detrás de estos desplazamientos también se encuentras criminales interesados de poder captar a personas inocentes que son ilusionadas por falsas promesas, cayendo en las garras de las estructuras delictivas.

Según las autoridades de seguridad entre los delitos que se comenten en estas rutas migratorias son: tráfico de personas, violaciones, trata de blancas, secuestros, tráfico de órganos entre otros.

En ese sentido, el Sub Comisionado de policía Adonay Hernández Vásquez jefe de INTERPOL señala que “la Policía Nacional está investigando quienes están promoviendo estos desplazamientos ya que es ahí donde el crimen organizado se aprovecha para captar a estas personas manifestó.

Por esa misma razón el funcionario recalcó “que existen coordinaciones con las distintas agencias de investigación de Guatemala, el Salvador y México, ya que hay polleros trabajando internamente en estas caravanas. ¨

De igual manera Carolina Mengivar, Directora del Instituto de Migración, reiteró cifras de personas que han perdido la vida al emigrar ilícitamente que son 724 personas en el 2017, y 920 en el año 2018, revelo la titular de esta institución.

A la fecha se reportan 400 personas desaparecidos en la ruta migratoria.

Asimismo, Lisa Medrano Directora General de Protección al Emigrante apunta que se está utilizando fondos del programa de la primera dama como ser, el Fondo de Solidaridad Hondureño, para apoyar estas personas que están siendo repatriadas, por otro lado 400 son las personas que se encuentran desaparecidas hasta el momento¨ según la titular de esta dependencia.

Para finalizar la Policía Nacional afirmó su compromiso de velar por la seguridad y la paz de toda la población hondureña, haciendo un llamado a migrar, pero de forma licita, y evitar ser víctimas de cualquier situación que ponga en riesgo su vida.

A %d blogueros les gusta esto: