Turismo

Fervor, tradición y devoción al Cristo de Esquipulas


Un santuario ubicado a 144 km de la ciudad capital, un lugar de veneración que conmemora a su santo patrón cada 15 de enero, cuyo origen  se remonta en una herencia familiar.

Historia

La tradición cuenta que la señora Concepción Reyes junto a su esposo Cipriano Alvarado, se trasladaron de su natal Goascorán hacia Piedra de Agua en 1938. Ahí se encargaron de cuidar a la tía de su marido durante 10 años, hasta que ella fallece en 1948.

En 1951, doña Concepción presta la imagen para una última noche de novenario de Santiago Ortiz, por un descuido, una vela cayó causando un incendio en el altar, sin embargo, el crucifijo no se quemó, solamente el Cristo se desprendió de la cruz. En seguida se reparó y volvió a poder sus dueños.

Luego, con el deseo de tener un lugar propio donde reunirse, Don Armando Rubio regala un terreno para la edificación de una ermita, la propiedad era pequeña ,es por ello que el padre Alejandro López decide buscar otro más extenso, el sacerdote lograr adquirir dos manzanas ubicadas en el centro de zonas de alto riesgo.

La novena comenzó el 6 de enero y concluye el 15 con la Eucaristía presidida por monseñor Guido Charbonneau. Melida Soraya Zelaya, Administradora del santuario.

Actualidad

Una hermosa réplica de la antiquísima imagen del Cristo de Esquipulas de Guatemala fue tallada en Sevilla (España) por el escultor Jesús Méndez Lastrucci. Es el Cristo que preside el Altar Mayor de su Santuario en Choluteca. Cientos de fieles cristianos acuden de todas partes a rezar, a dar gracias y a pedirle favores al Santo Cristo que los recibe a todos con los brazos abiertos.

Contando con los  siguientes horarios para que pueda asistir a Eucaristía, el jueves a las 5:00 de la tarde, seguidamente acompañar en Hora Santa y el domingo a las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.

Movimientos

Los movimientos con los que cuenta este templo son: Catequistas, Movimiento Camino,  Encuentro para novios,  Comité de apoyo del santuario,  Comité de liturgia, Acólitos y Pastoral de visitadora de enfermos.

Precursor

El padre Alejandro López comenzó a celebrar esta fiesta en honor al Señor de Esquipulas con misa en la casa de Don Francisco Osorto en el año de 1989. Este santuario es un eje de desarrollo donde Cristo es el centro.