Familia

Con la llegada de otro año, aprenda a superar su crisis financiera

Un año nuevo acarrea nuevos compromisos, responsabilidades e incertidumbres después de haber pasado un diciembre con muchos gastos, lo que tal vez lo hace reflexionar de ¿Qué hacer para salir de deudas?

Julio Raudales, economista,  es del criterio que las compras excesivas que se dan al cierre de un año es por el doble salario que parte de la población toma, quienes no reciben esta bonificación por el efecto “manada”,  también tratan de gastar más a causa de las celebraciones, aunque evidentemente eso genere problemas para su capital.

El primer mes del año se concentra en gastos de matrícula de los hijos independiente del nivel educativo que corresponda, compra  estricta de uniformes, alimentación, vivienda, entre otros egresos que no son contemplados, detalla Raudales.


En este tipo de situaciones la clave es no perder el control o recuperarlo si se ha perdido.

Según el economista, los latinoamericanos han desarrollado una cultura orientada al consumismo y hacen menos hincapié al ahorro, posteriormente las deudas contraídas sobrepasan los ingresos y reeducar a la gente con sus finanzas será complicado porque las ventas del comercio aumentan en ese tipo de épocas, pero no implica que deba gastar más de lo que recibe llegando a deber para estas fechas dinero que aún no le acreditan.

Consumismo

Muchas personas caen en el consumismo “El individuo se deja empujar a comprar” para sentirse en un estado de bienestar con tendencia a lo material y son estas sensaciones de una supuesta condición de vida mejorada lo que crea la idea de necesidades, explicó Lilian Pérez, socióloga.

Sobresalir

Para Jeimy Talavera quien es psicóloga “En este tipo de situaciones la clave es no perder el control o recuperarlo si se ha perdido” de esta manera, aumentan las posibilidades de desaparecer la tensión.

Por lo tanto debe aceptar la situación, evitar pensamientos negativos, sea realista, “concentrarse en las prioridades, establezca un plan alternativo, posponer proyectos que requieran tiempo e inversión y aumentar valores emocionales” dijo Talavera.

La consejera declara que para afrontar una crisis, es determinante mantener una actitud activa, apoyarse en los más cercanos, así evitará el aislamiento y la inactividad, lo cual solo empeoran el estado de ánimo.

Recomendación

Según especialistas en economía para evitar que las personas entren en crisis financiera se deben implementar campañas de concienciación para aprender a manejar la economía del hogar también instruir a la población en la racionalización de los gastos y que las compras no  sobrepasen el presupuesto.

Supere el problema en familia

Oscar Zambrano, quien es padre de familia, además pertenece al movimiento Camino de la parroquia Santa Teresa de Calcuta detalla “Si hablamos de una crisis debemos saber que esto debe ser una condición especial y no permanente” que pone en predicado la normal situación económica de nuestra familia.

 Aduce que, si en una familia se inicia un año con una crisis económica eso quiere decir que algo no se hizo bien en el transcurso de uno o varios años, por lo que la dificultad es una consecuencia de varias acciones realizadas de forma errónea o de acciones que no se realizaron cuando y como se debían realizar .

Para don Oscar, esta situación proviene de la mala administración del dinero que se recibe y la forma en que se gasta, por ejemplo compras compulsivas en exceso con el uso de tarjetas de crédito que nos lleven a una deuda impagable debido a nuestro salario y la parte que podemos destinar a pagar la deuda.

Otra situación que nos puede generar crisis financiera es la falta de un empleo por largo tiempo en el núcleo familiar que “nos vuelve incapaces de cubrir todas las obligaciones que genera el hogar”, comunicó este padre de familia. 

Don Oscar amplía que todas estas situaciones, según su condición y las formas para atender las circunstancias como estas no están escritas en un manual al cual nuestras familias acuden, pero si se pueden generar ideas que posibiliten soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Zambrano, sugiere reconocer que si se tiene un problema es fundamental para los esposos o la pareja en el hogar, con ello se inicia el proceso de mejora, comunicarlo con los hijos las acciones que se tomarán para salir del problema, ejecutar un presupuesto de entradas y salidas de dinero donde se destine una parte para saldar deudas.

A %d blogueros les gusta esto: