Break JMJ Panama 2019 Jornada Mundial JMJCracovia2016 Sin categoría

Jornada Mundial de la Juventud y su nacimiento.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) puede definirse como un acontecimiento eclesial, destinado y protagonizado por los jóvenes, en el que se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo y se traduce en fiesta, en testimonio e impulso misionero.

Es un encuentro festivo en el que los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano. Es signo de la comunión eclesial donde jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo. En la JMJ la comunión eclesial se expresa y se fortalece. Es, por tanto, anuncio claro, directo, entusiasta, de la fe de la Iglesia en Jesucristo.

Los objetivos de las JMJ son favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida; vivir la experiencia de ser Iglesia católica, como misterio y comunión; tomar conciencia más clara de la vocación de todo bautizado, llamado a convertirse en misionero; y redescubrir los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, que fortalecen la vida cristiana.

El nacimiento de las JMJ

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) se gestaron en Roma el día 15 de abril de 1984, Domingo de Ramos en el contexto del el Año Santo de la Redención. El Papa Juan Pablo II había convocado para aquel día el jubileo de los jóvenes. Una semana después, el 22 de abril, Domingo de Pascua, el Papa Wojtyla haría entrega a los jóvenes que habían participado en la Semana Santa romana de aquel Año jubilar de la cruz de los jóvenes. Al año siguiente, de nuevo, en Domingo de Ramos y de nuevo en Roma, habría una celebración de los jóvenes.

Con este motivo el Papa escribió una carta apostólica a los jóvenes, con fecha 31 de marzo de 1985. Nueve meses después, el 20 de diciembre de 1985, Juan Pablo II anuncia la institución de las JMJ, que se establecieron definitivamente al año siguiente, con alternancia entre Roma -jornada de celebración diocesana- y otra ciudad del mundo  para la celebración de la Jornada de carácter internacional.

Desde entonces se han celebrado treinta y tres JMJ, once de carácter internacional y el resto de carácter diocesano romano. La de Madrid 2011 fue la vigésimo sexta en general y la undécima internacional. Las próximas JMJ será el 1 de abril de 2012 (Domingo de Ramos) en Roma y en las diócesis, bajo el lema “Alegraos siempre en el Señor” (Fil 4, 4) y del 23 al 28 de julio de 2008 en Río de Janeiro (Brasil) con el lema ‘¡Id, pues, y hace discípulos a los todos los pueblos” (Mt 28,19).

Fuente: revistaecclesia.com