Actualidad Sin categoría

Guatemala dio por concluido el acuerdo de Cicig

Artículo Prensa Libre

El presidente Jimmy Morales dirige un discurso a la Nación luego de que la canciller Sandra Jovel informó a António Guterres, secretario general de la ONU, que en un plazo de 24 horas se da por concluido el acuerdo de creación de la Cicig.

El presidente Jimmy Morales tiene la facultad para denunciar el convenio de la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Sin embargo, el mismo acuerdo establece que solo Naciones Unidas puede dar por terminado dicho el convenio.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados señala en el artículo 60 que un tratado podrá terminarse o suspenderse como consecuencia de su violación, argumento que busca consolidar Guatemala al señalar que Cicig se ha desvirtuado y que ha hecho una persecución selectiva.

El excanciller Gabriel Orellana indicó que, si bien el artículo 183 inciso O de la Constitución le da la potestad al presidente, el artículo se debe de interpretar en conjunto con el 149 de la misma Carta Magna.

Además, Orellana considera que el convenio de Cicig no puede denunciarse debido que el artículo 11 detalla que el acuerdo puede darse por terminado de manera unilateral por las Naciones Unidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s