Actualidad

DDHH destaca importancia del principio de acceso a la justicia


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, destacó que el  principio de acceso a la justicia es tan importante para el Poder Judicial, a efecto de materializar que las personas, en todos los municipios de Honduras, puedan acceder sin inconvenientes, sin obstáculos, a reclamar justicia y que los jueces puedan brindarle una respuesta en el marco de la Constitución y la ley.

El titular del Poder Judicial expresó su satisfacción de apoyar la puesta en marcha de los Municipios de Bienestar Solidario, estrategia que impulsa el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en 36 municipios de los 18 Departamentos del país, por medio de instrumentos diseñados para funcionar complementariamente.

Entre estos instrumentos destacan los Sistemas Locales tanto de Protección como de Promoción de los Derechos Humanos, los Índices Municipales de Seguridad Humana, la veeduría y auditoría municipal, la Cultura Democrática y Educación en Derechos Humanos y el acceso a la justicia

“El Poder Judicial hondureño expresa su satisfacción y aplaude la iniciativa del CONADEH y se pone a disposición de lo que la ley permita, a efecto de trabajar con la sociedad y los alcaldes, en este ambicioso programa que está beneficiando la solidaridad, la amistad, la armonía, la paz y la tranquilidad en los distintos municipios del país”.

Lo importante, indicó, es que se cumpla la labor de respeto a los derechos humanos teniendo como luz y convicción que cada uno de los 298 municipios del país se constituyan en estandartes de la dignidad humana.

El Poder Judicial extiende y abre sus brazos a efecto de poder apoyar y acompañar, en lo que permita la Constitución y la ley, en principios como el del acceso a la justicia.

Explicó que el principio de acceso a la justicia es tan importante para los jueces y magistrados y demás funcionarios y empleados del Poder Judicial, a efecto de materializar que las personas accedan sin inconvenientes, sin obstáculos, a reclamar justicia.

Como parte de la modernización del Poder del Estado que dirige, Argueta recordó que, en el 2017, el pleno de magistrados aprobó un reglamento de acceso a la justicia con énfasis en las 100 Reglas de Brasilia.

Además, anunció la aprobación y publicación del Reglamento de la Unidad de Protección de Empleados y Funcionarios Judiciales, en marcha partir de este mes de enero.

Otro de los aspectos destacados por Argueta es que llevan a cabo un programa con más de 2000 facilitadores judiciales, en 13 departamentos del país, que propician la conciliación y mediación en conflictos pequeños de carácter penal, familiar y laboral.

Esto se resume básicamente en el tema de la función de juzgar y ejecutar lo juzgado que le encomienda la Constitución al Poder Judicial en una aplicación correcta y adecuada de la ley, para dar a cada quien lo que corresponde o le pertenece, declaró

Agregó que desplegar acciones día a día, es la gran lucha, del Poder Judicial a efecto de que la gente vaya adquiriendo certeza y confianza en las decisiones de este Poder del Estado, como la aplicación objetiva de la ley, únicamente sancionando a quien corresponde sancionar.

Alrededor de 1577 denuncias por falta de acceso a la justicia y violación al debido proceso

Se estima que solo en el 2017, al menos 1,577 personas denunciaron ante el CONADEH, falta de acceso a la justicia y al debido proceso, en el país.

De las 1,577 denuncias atendidas de la población, por violaciones al acceso a la justicia, 678 fueron presentadas contra instancias del Poder Ejecutivo, 237 contra el Poder Judicial, 129 contra entidades autónomas, 91 contra entes descentralizados y 442 contra otras instituciones.

El reporte establece que las denuncias están relacionadas con retardo en la admisión de recursos y demandas, falta de recepción de las denuncias planteadas, abusos de autoridad, ejercicio indebido del servidor público, violación a los deberes de los funcionarios, negación en el cumplimiento de resoluciones y sentencias, negligencia en la investigación de las denuncias.

Además, retardo injustificado de un auto, resolución, fallo o sentencia; retardo en la investigación de denuncias, negligencia al no presentar requerimiento fiscal, retardo en la celebración de audiencias, así como en la emisión de dictamen médico legal, extravío de expedientes, retardo en la realización de juicio oral y público y, de igual manera, de la audiencia inicial.

Los departamentos de Honduras que presentan mayor incidencia de violaciones a estos derechos son Olancho, con 293 denuncias; Choluteca, con 258; y Francisco Morazán con 151, que representan el 44% de las denuncias atendidas, por el CONADEH, a nivel nacional.

Alrededor de 994 personas, de grupos o sectores en condición de vulnerabilidad, fueron las que más se quejaron ante el CONADEH de habérseles violentado el derecho al acceso a la justicia y al debido proceso, siendo las más violentadas las mujeres y los adultos mayores.

El acceso a la justicia es el derecho a la garantía y posibilidad de toda persona de acudir al sistema jurisdiccional o administrativo previsto para la resolución de conflictos y para la restitución o el mantenimiento de los derechos protegidos, de los cuales la persona humana es titular, independientemente de su condición económica, social o de otra naturaleza.