2019 Break En el Mundo Iglesia Navidad

La Epifanía, algunas curiosidades

La fiesta de los reyes magos es comúnmente llamada Epifanía, en griego significa manifestación, en el sentido de que Dios se revela y se da a conoce

Por tradición

La tradición les llamó “reyes” a los magos en referencia al Salmo 72 (10 -11) que dice: “Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones”.

Fijó la fecha

San Agustín (siglos cuarto y quinto) en sus sermones de la Epifanía afirmó que llegaron el día 13 después del nacimiento del Señor. Es decir, el 6 de enero del calendario actual. San Eusebio de Cesarea y San Jerónimo en el siglo cuarto, al igual que San Epifanio en el siglo sexto dicen que los reyes arribaron a ver al Niño antes que Jesús cumpliese los dos años.

Las tres Epifanías de la Iglesia

La Epifanía ante los magos de oriente (manifestación a los paganos), Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).

Es la segunda fiesta más antigua

Se inició en oriente y luego pasó a occidente por el siglo cuarto. Es una de las más antiguas de los cristianos, muy probablemente la segunda después de la Santa Pascua.  Se dice que en un principio los cristianos conmemoraban las tres epifanías en una misma fecha. En la Edad Media la Epifanía poco a poco pasó a conocerse más como la fiesta de los Reyes Magos.

Más de tres

En los primeros siglos hay representaciones pictóricas en los que aparecen dos, cuatro, seis y hasta ocho magos. No obstante, el fresco más antiguo de la adoración de los magos data del siglo segundo y se encuentra en un arco de la capilla griega de las catacumbas romanas de Priscila y allí aparecen tres.

Sus nombres

Los nombres de los magos no aparecen en las Sagradas Escrituras, pero la tradición les ha dado ciertos nombres. En un manuscrito de París a fines del siglo siete aparece que se llamaban Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltazar. Hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).

A %d blogueros les gusta esto: