2019 Educación Familia Iglesia Navidad Noticias

Le mostramos el verdadero sentido de la Epifanía del Señor

El día de los Reyes Magos se trata de la Epifanía más conocida. Tiene lugar el día 6 de enero y forma parte de las celebraciones litúrgicas de la Navidad. Las celebraciones asociadas a este acontecimiento varían en función de cada país. En algunos lugares de tradición católica es habitual  ofrecer regalos y preparar dulces especiales.

shutterstock_497323261

El padre Arismendi Salinas manifestó que en  la doctrina católica, el niño Jesús se revela ante los Magos, representantes de otras civilizaciones y del mundo pagano, que lo identifican como el mesías, la llegada de un Salvador había sido anunciada en varios textos del Antiguo Testamento por lo que este momento es de gran importancia.

Encuentro El encuentro con Jesús dijo aparece relatado en el Evangelio según San Mateo: “Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.” (Mt 2:10-11)

CLAVES

 Epifanía

Es una fiesta religiosa del catolicismo, que se celebra 2 domingos después de la Navidad. Es una manifestación del Señor, de Cristo, a todo el mundo, y ocurre cuando, en la Biblia, Jesús se encuentra con diferentes personas y en diferentes momentos.  Tres acontecimientos.

 2 Bautismo

Según la tradición  Jesús se manifiesta a los judíos a través de San Juan Bautista durante su Bautismo en el Rio Jordán. La revelación de Jesús como Hijo de Dios se relata a través de una paloma que representa al Espíritu Santo, aparece  en el Evangelio según San Mateo.

 3 Bodas

Hace referencia al momento en que Jesús comienza su actividad pública y se manifiesta a través del llamado “milagro de Caná”. Aparece en el Evangelio según San Juan de esta manera: “Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria.

 IV

Siglo en que la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace  en Oriente como  respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana.

DATO

 La Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente.

El hacer regalos a los niños  el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús  y hacerle regalos tomando en cuenta que “lo que hicierais con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis” (Mt 25, 40) a los niños haciéndoles vivir esta hermosa  y delicada fantasía.