2018 Actualidad Educación Familia Iglesia Noticias

UNICEF: el mundo no ha logrado proteger a los niños en conflicto


En un comunicado de prensa del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, se informa que en el año que está a punto de concluir no se ha conseguido proteger a los niños en conflicto.

niños hijos de Migrantes
Niños hijos de migrantes en México

En efecto, las violaciones generalizadas de los derechos de los niños en los conflictos armados continúan sucediéndose año tras año siguiendo una tendencia alarmante, se lee en el comunicado de hecho público este 28 de diciembre en Nueva York. Y se aplica que el futuro de millones de niños que viven en países afectados por conflictos armados está en peligro, ya que las partes beligerantes siguen cometiendo graves violaciones contra ellos y los dirigentes mundiales no exigen responsabilidades a los culpables. 

“Los niños que viven en zonas de conflicto en todo el mundo han seguido sufriendo niveles extremos de violencia en los últimos doce meses, y el mundo sigue sin cumplir sus obligaciones hacia ellos”, afirma Manuel Fontaine, Director de Programas de Emergencia de UNICEF. “Durante demasiado tiempo, las partes en conflicto han estado cometiendo atrocidades con una impunidad casi total, y la situación no hace más que empeorar. Se puede y se debe hacer mucho más para proteger y ayudar a los niños”.

Los niños que viven en países en guerra han sido atacados directamente, han sido utilizados como escudos humanos, o han sido asesinados, mutilados o reclutados para participar en los combates. La violación, el matrimonio forzado y el secuestro se han convertido en tácticas habituales de los conflictos en Siria y Yemen, y en otros países como la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Myanmar.

“El año 2019 marca el 30º aniversario de la histórica Convención sobre los Derechos del Niño y el 70º aniversario de los Convenios de Ginebra; sin embargo, hoy en día hay más países involucrados en conflictos internos o internacionales que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas. Los niños que viven en situaciones de conflicto se encuentran entre los que tienen menos probabilidades de que se les garanticen sus derechos. Los ataques contra los niños deben terminar”, dijo Fontaine.

“Es necesario hacer mucho más para prevenir las guerras y poner fin a los numerosos y desastrosos conflictos armados que devastan las vidas de los niños. Sin embargo, incluso mientras continúen las guerras, nunca debemos aceptar ataques contra los niños. Debemos exigir a las partes beligerantes que cumplan con su obligación de proteger a los niños. De lo contrario, son los niños, sus familias y sus comunidades quienes continuarán sufriendo las devastadoras consecuencias de la violencia, ahora y en los años venideros”, dijo Fontaine.

En todos estos países, UNICEF colabora con sus aliados para proporcionar a los niños más vulnerables servicios de salud, nutrición, educación y protección de la infancia. Por ejemplo, en octubre, UNICEF ayudó a conseguir la liberación de 833 niños reclutados por las fuerzas armadas en el noreste de Nigeria, y está trabajando para reintegrarlos en sus comunidades.

 Desde que estalló el conflicto en el Sudán del Sur hace cinco años, UNICEF ha reunido a casi 6.000 niños y niñas no acompañados y separados de sus familias. En Bangladesh, en 2018, UNICEF prestó apoyo psicosocial y de salud mental a miles de niños refugiados rohinyá. En Iraq, UNICEF colabora con sus aliados para prestar servicios especializados a las mujeres y los niños afectados por la violencia por motivos de género.