Salud

Se registra primer caso de hemofilia adquirida en Hospital Mario Catarino Rivas

San Pedro Sula; Autoridades del hospital Mario Catarino Rivas han reportado el primer caso de la enfermedad Hemofilia Adquirida diagnosticado a un paciente del sexo femenino de 48 años.

La hemofilia adquirida es una enfermedad en la que una persona con un sistema de coagulación previamente sano desarrolla anticuerpos contra uno o varios factores de la coagulación. El factor de la coagulación más frecuente afectado es el factor 8

La causa del desarrollo de inhibidores suele ser idiopática, lo que significa que se desconoce, pero puede estar relacionada al embarazo, a enfermedad autoinmunes, al uso de ciertos medicamentos o cáncer y afecta principalmente a los hombres.


La hemofilia adquirida es una enfermedad en la que una persona con un sistema de coagulación previamente sano desarrolla anticuerpos contra uno o varios factores de la coagulación

Yorleni Ramírez, hematóloga del hospital Mario Catarino Rivas dijo que hasta ahora no había sido reportado ningún caso a nivel nacional.

La hemofilia adquirida afecta de manera abrupta, en el caso de la paciente le aparecieron múltiples hematomas con sangrado frecuente en el oído izquierdo, sangrado en las articulaciones de cadera y rodilla izquierda sin tener antecedentes patológicos.


En los próximos meses el hospital Mario Catarino Rivas contará con un laboratorio especializado para detectar este tipo de casos que lleguen mediante las emergencias.

“La paciente busco a un hematólogo para investigar si tiene alguna hemopatía maligna, de inmediato se le realizaron los estudios y uno de ellos salió alterado. posteriormente se mandaron los estudios al laboratorio a la Capital Tegucigalpa, y es donde se diagnostica esta enfermedad, gracias a esa acción la paciente ya recibe tratamiento en el centro asistencial”.

A %d blogueros les gusta esto: