2018 Break En el Mundo Iglesia Navidad

San Juan evangelista, otro personaje de la Navidad

La comercialización de la navidad trae consigo una serie de personajes que nada tienen que ver con el verdadero sentido que tiene el nacimiento de nuestro redentor. De ahí la necesidad de poner en alto, un personaje que sí tiene mucha relevancia con la natividad del Señor y ese es San Juan, apóstol.

“Esto fue escrito para que ustedes crean que Jesús es el hijo de Dios”.-Jn 20, 31-relata este personaje bíblico, más conocido como el “Discípulo amado”. Es así que Juan afirma la existencia del hijo de Dios desde el principio y esta luz sobre el origen de Jesús ilumina toda su obra. Hijo eterno de Dios hecho hombre, no vino solo para enseñar sino para transforma la creación.

SAN JUAN II

“Es un personaje que en la literatura bíblica, resalta muchos aspectos de Cristo y sobre todo que deja entrever algunos aspectos que los otros evangelistas pasan por alto”, comenta a Suyapa Medios el Padre Juan Antonio Hernández, sacerdote diocesano, vicario de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa en la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Reminiscencias “De hecho todas las primeras lecturas en las misas de la octava de navidad son de los escritos Joanicos”, señala Hernández. Hacen remembranzas de un aspecto único, “El amor de Dios a la humanidad” y también otro aspecto “Que el amor de Cristo puede llevarnos a un amor profundamente eclesial”, de ahí la frase que todos conocemos “Es un mentiroso aquel que dice que ama a Dios que no ve y no ama al hermano a quien ve “, exterioriza el Padre Juan. La navidad es eso, el amor de Cristo “Tiene que llevarnos a un amor verdaderamente autentico entre los hermanos”.

Asumir El evangelio de Juan lo marca muy específicamente, comenta este vicario de la Basílica Menor en Honduras; “Que el amor de Dios ha sido nado a nosotros, en Cristo; pero que ese amor también implica una entrega absoluta en su persona a los hombres” y este aspecto lo pone en manifiesto de manera singular en los escritos, de las primeras lecturas en la octava de navidad, reitera el padre. Además-sostiene-esto viene a reforzar la teología de otros evangelios, en relación a la entrega que hace Cristo de su madre. “Ese es un aspecto que recalca el evangelio de Juan en la comunión de Dios con los hombres se da a través de su madre y  es un aspecto que aparece constantemente”, como parte fundamental de la teología de San Juan, apóstol.

Mariología  Juan es el evangelista que pone en comunión a María con la Iglesia y es un aspecto singular, pues recalca el papel fundamental de ella. “La anuncia en momentos singulares; en la bodas de Caná y luego en el momento definitivo de la entrega absoluta de Dios a la humanidad”. De ahí, que San Juan, apóstol sea un personaje que merece especial celebración en este tiempo de tan especial de la navidad, acotó.

A %d blogueros les gusta esto: