Actualidad Sin categoría

Flujo migratorio de hondureños crecerá hacia EEUU en 2019

Para el 2019 las deportaciones de hondureños crecerán  desde los Estados Unidos y México y el flujo de migración hacia Norteamérica aumentará porque en el país no hay condiciones económicas  ni sociales estables y seguras, expresa la directora de la Pastoral de Movilidad Humana, Sor Lidia Mara de Souza.

Según estudiosos en la temática migratoria no se descartaría que el próximo año se produzca un buen número de caravanas de hondureños que emprenderán la peligrosa ruta hacia Estados Unidos, ya que el país no cuenta con una política migratoria definida que evite el éxodo masivo.

Pero un luz en medio de las tinieblas, es el papel que el gobierno ha asumido prometiendo empleo y respeto a los Derechos Humanos para migrantes centroamericanos y que estos no se han retornados al país y al menos alcancen ser acogidos bajo la figura de asilo o en calidad de refugiado.

Por otro lado el más reciente informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería hondureña, divulgado este día subraya que:

Desde el 1 de enero hasta el 21 de diciembre suman 74 mil 851 hondureños deportados, 56 % más que en 2017.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en el presente año a 30 mil 005 hondureños entre los que se contabilizan 291 menores de edad.

Entre tanto México repatrió a 44 mil 676 hondureños, entre ellos 9 mil 118 infantes, subraya el informe oficial.

En ese sentido expertos en temas internacionales avizoran que el próximo año la cifra de deportados podría ascender a 90 mil o 100 mil hondureños.

A %d blogueros les gusta esto: