2018 Actualidad Educación Sin categoría

Presidente Hernández juramenta a Arnaldo Bueso como ministro de Educación

Tegucigalpa, 26 de diciembre. El presidente Juan Orlando Hernández juramentó hoy en Casa de Gobierno como nuevo ministro de Educación al hasta ahora director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, en sustitución de Marcial Solís.
Bueso es ingeniero forestal, se desempeñó como titular del ICF desde febrero de 2018 (el primer año del segundo mandato de Hernández) y ha crecido con el liderazgo de la sociedad civil, de donde dio el salto a la administración pública.
WhatsApp Image 2018-12-26 at 1.57.43 PM
Además, cuenta con el apoyo de la Comisión de Acompañamiento de la Educación y tiene como compromiso continuar con las acciones que ha puesto en práctica el Gobierno en materia de educación, entre ellas, el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad escolar.

Un compromiso permanente

Luego de rendir la promesa de ley, Arnaldo Bueso aseguró que su compromiso ha sido permanente hacia el pueblo hondureño en los escenarios donde se ha desempeñado.
Consideró que la Secretaría de Educación se tiene que convertir en una verdadera movilizadora social.
Anunció que hay una serie de acciones y victorias tempranas que se tienen que lanzar y que se han venido desarrollando en los últimos meses.
“Es necesario iniciar el próximo año con pie firme y dando los resultados concretos al pueblo hondureño, entre ellos, el tema de educación de calidad, acercando a los maestros a este proceso por ser el elemento primordial del desarrollo en la educación”, señaló.
WhatsApp Image 2018-12-26 at 1.57.44 PM (1)
También mencionó la infraestructura como un tema importante y dijo que en el menor tiempo posible “esperamos darle resultados firmes y concretos al pueblo hondureño”.
Bueso consideró que es fundamental trabajar de la mano con los multiactores que se tienen alrededor del tema de educación y señaló que “la cooperación internacional es clave y necesaria”.
“Estamos muy comprometidos y felices por esta designación”, indicó, y añadió que las expectativas son grandes, pues la sociedad civil aprueba su nombramiento como titular de Educación.
“Yo he hecho un recorrido de casi 18 años en sociedad civil, dirigiendo Care Internacional, también la federación de ONG´s internacionales de Honduras; además, tuve mi recorrido en el Consejo Nacional Anticorrupción”, resaltó.
Indicó que en los últimos meses se desempeñó en su carrera original como ingeniero forestal en el ICF.

Evento especial

Asimismo, Arnaldo Bueso anunció para el próximo 3 de enero un evento especial, donde mostrará y delimitará con toda claridad el cronograma de trabajo como titular de Educación.
“Es importante que el pueblo hondureño conozca hacia dónde nos vamos a mover y en qué término de tiempo para que nos evalúe y nosotros rendir cuentas ante el pueblo”, añadió.
Finalizó diciendo que “el 3 de enero vamos con claridad a delimitar en el corto y largo plazo qué acciones vamos a desarrollar y así se involucra más el pueblo hondureño en darle seguimiento y control”.

WhatsApp Image 2018-12-26 at 1.57.43 PM (1)

Datos

– Arnaldo Bueso fue miembro del Consejo Nacional Anticorrupción, comisionado para la Visibilidad y Alianzas Estratégicas del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo, director nacional de Care Internacional y presidente de la junta directiva de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Honduras (Foprideh).
– Además, en Care Internacional fue gerente del Programa Fondo Honduras-Canadá y Proyecto Forcuencas, coordinador de Programas Educación, Salud, Gobernabilidad, Desarrollo Económico, y gerente del proyecto Manejo de Bosques Comunitarios Lencafor (UE), y ocupó diversos cargos en la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).
– Se graduó de ingeniero forestal en la Universidad de Idaho (Moscaow, Idaho, Estados Unidos).