Actualidad Sin categoría

Honduras analiza traslado de embajada a Jerusalén

Fuentes diplomáticas desde Israel informan que funcionarios del gobierno de Honduras sostuvieron  entre los días 23 y 24 de diciembre reuniones con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros miembros del Gobierno israelí para explorar la posibilidad de trasladar la embajada de Honduras a Jerusalén.

De acuerdo  al canal de televisión israelí  Hadashot, Honduras exige a cambio a Israel que abra una embajada en Tegucigalpa, su capital, y que aumente el intercambio comercial.

Para el analista geopolítico Graco Pérez, esta decisión obedece  a un compromiso adquirido por Honduras con los Estados Unidos al reconocer a Jerusalén, como capital de Israel.

Pérez asegura que abrir una embajada en Jerusalén muestra falta de claridad en la política exterior por parte del gobierno

Por su parte el Secretario de la Presidencia Ebal Díaz manifestó que el traslado embajada de Honduras desde Tel Aviv hacia Jerusalén está siendo valorada bajo un análisis del contexto internacional y nacional.

Díaz confirmó que la misión enviada por el gobierno hondureño se reunió con autoridades del Estado de Israel designadas por el Primer Ministro Netanyahu y abordó la posibilidad de ampliar los espacios de cooperación bilateral en agricultura, educación, sistemas de riego, seguridad ciudadana y generación de empleo.

Según los informes desde Israel, las conversaciones están en una etapa avanzada y se ha asignado un edificio en Jerusalén para la embajada hondureña.