Actualidad Sin categoría

Congreso Nacional se prepara para aprobar reformas electorales

Luego de la crisis derivada de un proceso electoral lleno de incertidumbre y muchas dudas sobre la transparencia con que se manejó el proceso, en el Congreso Nacional se preparan para discutir y aprobar algunas reformas entre ellas se anuncian cambios en el Tribunal Supremo Electoral donde se pretende crear un tribunal supremo de justicia, sin embargo para que estos cambios se lleven a cabo se requiere de mayoría calificada en el congreso Nacional, es decir al menos 86 votos a favor por lo que el presidente del Congreso Nacional ya ha manifestado que la bancada del Partido Nacional  que es la mayoritaria en ese poder del estado debe dar muestras de un verdadero compromiso y espera que existan consensos entre los partidos de oposición.

Para el Coordinador de una Sociedad Más Justa Omar Rivera, el Tribunal Supremo Electoral debe ser un ente despolitizado y no una repartición de pastel o del botín como pretenden hacer, ya que se habla de dar un representante en ese ente electoral al partido Libertad y Refundación lo que a CRITERIO  de él, seria caer en lo mismo.

Por su parte el Padre Germán Cálix miembro de la junta de convocantes que participo de dialogo político considera  los congresistas no deberían dar la espalda a algunas recomendaciones que surgieron en el dialogo, por lo que espera los congresistas tomen las mejores decisiones  para Honduras.

Se espera que las sesiones en el congreso nacional reinicien el 8 enero periodo en el que los congresistas tendrán hasta el 24 para aprobar cambios en la ley electoral.

Para el diputado del  partido Libertad y Refundación Jorge Cálix, tener un representante en el Tribunal Supremo Electoral  es un derecho que ellos se han ganado, y asegura que ellos no han negociado nada bajo la mesa.

Para el representante del partido en formación Salvador de Honduras, Antonio García dar un representante a LIBRE dentro del Tribunal Supremo Electoral  seria caer en lo mismo, la repartición de poder en manos de pocos.

El vicepresidente del Congreso Nacional  Antonio Rivera Callejas sí hay ambiente en el poder legislativo para hacer reformas, pero se deben priorizar aquellas que requieran de reformas en la constitución.

“Estoy confiado por las aproximaciones que he tenido con las tres fuerzas políticas mayoritarias en el CN que  se construirán reformas políticas electorales en el corto plazo”.   Mauricio Oliva 

A %d blogueros les gusta esto: