2018 Adviento Educación En América Familia Iglesia

Estadísticas de la caminata Huellas de Ternura en México y Centroamérica 2018


29 mil personas de siete países, participaron en las acciones pedagógicas, litúrgicas, de movilización y opinión pública que propuso la caminata Huellas de Ternura durante 2018.

HONDURAS HUELLAS DE TERNURA

Así lo registra el informe oficial que presentó Elvy Monzant; Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM y socio del programa Centralidad de la Niñez. La caminata Huellas de Ternura es una movilización ecuménica que pretende convocar a familias, escuelas e iglesias, para asumir la ternura como un modelo que incida positivamente en la protección y el cuidado de la niñez en el continente.

Es un trabajo colaborativo en el que se encuentran involucradas organizaciones como el CELAM, World Vision, Cáritas, Fe y alegría, CIEC, Infancia Misionera, Pastoral da Criança Internacional, la Pastoral de familia, Red Mundial de Oración del Papa y Kindermissionwerk. La Caminata Huellas de Ternura, inició su recorrido en la frontera entre  México y Estados Unidos con la aspiración de llegar hasta Argentina en junio de 2019. Hasta el momento ha recorrido México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

El principal objetivo es dar voz a las inquietudes de los niños, creando conciencia entre los adultos y responsables de las agendas públicas de favorecer con acciones y planes concretos las necesidades de la población infantil. Urgencias que van desde las dificultades para acceder a una nutrición adecuada hasta el constituirse en víctimas constantes de diversas expresiones de violencia.

Momentos para recordar en medio de la Caminata

México

Eucaristía Binacional en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Los Talleres de multiplicadores de ternura.

El Foro Intersectorial “Eliminemos la violencia contra la niñez”.

Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe por la crianza con ternura.

Guatemala

Movilización de más de cinco mil personas.

Multitudinaria presencia de personas en San Marcos; punto geográfico por el que pasan muchos niños, niñas y adolescentes viajan solos en busca de mejores oportunidades o para reencontrarse con sus familiares en México o Estados Unidos.

Concentración en Esquipulas, lugar ubicado en el denominado corredor seco del país, donde la niñez afronta un fuerte riesgo de desnutrición.

Honduras

Talleres para multiplicadores de ternura en donde se formaron 27 líderes de la iglesia católica en Honduras, dispuestos a trabajar específicamente por esta causa.

Celebración Eucarística en la Basílica Menor de Suyapa.

Participación activa de la infancia misionera.

Apoyo de padres de familia en los procesos de formación de la Caminata.

El Salvador

Firma de pactos de ternura en diferentes espacios.

Incidencia mediática con la presencia del Cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Formación de voluntarios provenientes de instituciones como Cáritas y Fe y Alegría.

Costa Rica

Articulación de la Caminata con la Marcha contra la Violencia Infantil impulsada por World Vision.

Participación de socio estratégicos del sector institucional como el Hospital Nacional de Niños, el Museo de los Niños, UNICEF, la Alcaldía de la ciudad de San José, Cáritas Costa Rica y el Patronato Nacional de la Infancia a través del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Programa formativo para delegados de la pastoral de la infancia.

Panamá

Participación activa de la Pastoral Educativa, Catequesis, Obras Misionales Pontificias, Pastoral de Familia, Juvenil, Pastoral de Medios de comunicación, de la Arquidiócesis de Panamá Iglesias evangélicas y organizaciones confesionales, como

SENNIAF, MIDES, MEDUCA Y UNICEF.

Movilización superior a las tres mil personas en la marcha.

Múltiples trabajos con los niños y adolescentes que permitieron su percepción sobre las diferentes expresiones de la violencia infantil.

Nicaragua

Fue el último destino de la caminata Huellas de Ternura en 2018 y pese a todas las complejidades políticas donde la iglesia es objeto de ataques por parte del régimen se realizaron diversas actividades.

Se llegó a 4.000 niños y niñas de 5 escuelas de Managua con el kit de la ternura.

Participación activa de los docentes de la Organización Fe y Alegría.