2018 Actualidad En América Familia Iglesia Noticias

CELAM presentó nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos

derechos2-800x445

El Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM presentó la nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos con el título “Iglesia en salida que ama, defiende y custodia la vida”; una publicación coordinada por el Departamento de Justicia y Solidaridad DEJUSOL.

Se trata de una valiosa herramienta didáctica para cualquier Iglesia particular u organización eclesial que quiera crear, fortalecer o dinamizar su compromiso con la vida y la dignidad de los seres humanos, en equilibrio con la creación.

El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, junto al Secretariado Latinoamericano y Caribeño de CÁRITAS SELACC,  comenzaron hace dos años, con el apoyo de CRS, un proceso participativo para la creación de una nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos.

A través de la formación de Equipos Levadura de la Pastoral de Derechos Humanos en varios países, se hizo una lectura creyente de los signos de los tiempos, para identificar los principales desafíos que la realidad de nuestros pueblos presenta a la acción pastoral de la Iglesia.

Asimismo, se profundizó en los aportes del Magisterio Pontificio, en su Doctrina Social, de manera especial, en la invitación del Papa Francisco, con su llamado a ser una iglesia en salida misionera, pobre para los pobres y sus implicaciones para la Pastoral de los Derechos Humanos en la actualidad.

Durante todo el proceso doce países consensuaron algunas líneas de acción que debe priorizar la Iglesia latinoamericana para poder amar, custodiar y defender la vida, en respuesta fiel al Evangelio.

Los frutos de este camino, fueron entregados a una Comisión responsable de ofrecer una nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos a la Iglesia Latinoamericana y Caribeña.

Esta comisión integrada por expertos en la materia de Derechos Humanos, presentó un borrador a los Obispos del Departamento de Justicia y Solidaridad y a la Presidencia de CARITAS, quienes hicieron su revisión y aporte, bajo la coordinación del Presidente del DEJUSOL y Arzobispo de Yucatán Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

Para la revisión final y aprobación por parte del CELAM la propuesta de la nueva Guía fue enviada a la Secretaría General, quien tuvo a su cargo la presentación de la misma; allí destaca su importancia, como herramienta para dinamizar la pastoral, asumiendo los Derechos Humanos como eje articulador de procesos.

 

A %d blogueros les gusta esto: