2018 Educación Redes Sociales Sin categoría

Infop entrega certificados en las penitenciarías de Támara y Pnfas

A nivel nacional las personas privadas de libertad reciben más de 200 cursos impartidos por Infop y otras instituciones que apoyan los procesos de rehabilitación.

Más de 200 cursos se imparten en los centros penitenciarios a nivel nacional.

 Los privados de libertad no tienen que gastar dinero para participar en los cursos, el INP suministra todo el material didáctico.

Tegucigalpa. “Agradezco a todos por haberme apoyado, me he metido en varios cursos y he aprendido mucho, agradezco al Infop y al Instituto Nacional Penitenciario (INP) porque nos han ayudado para adquirir conocimientos”, fueron las palabras de Belky Leticia Ramos al recibir seis certificados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

WhatsApp Image 2018-12-19 at 2.48.15 PM.jpeg

“Estar en este lugar no es fácil, pero (aprender) es una experiencia muy bonita, me fascinan los cursos, estoy feliz sacando todos los cursos de Infop y les agradezco a todos porque me han apoyado, he aprendido mucho” reitero la madre de tres menores y la segunda de tres hermanos, todos residentes en la zona norte del país.

Con su imborrable sonrisa, la interna de 26 años reveló que ha recibido once cursos impartidos por el Infop, “cuando entre no quería nada, estaba triste pero luego mis compañeras me dijeron que no podía estar así siempre, que buscará que hacer y por eso me metí a los cursos y ahora me encanta estar aprendiendo”, comentó.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 2.48.15 PM (1).jpeg

Mi idea es que al salir de aquí, poder trabajar y ser una madre ejemplar para mis hijos, ser un orgullo para mi papá que nunca me ha abandonado y aun estando en este lugar me sigue aconsejando, ser un apoyo para mis hermanos y mi tía, ellos a pesar de estar lejos me apoyan y confiamos en Dios que pronto estaré con ellos, comentó.

Entrega de certificados

Las autoridades de la Unidad de Educación del Instituto Nacional Penitenciario (INP), indicaron que en la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT) se entregaron 300 certificados y 320 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), a privados de libertad que participaron en once cursos, entre ellos: trabajo en equipo, liderazgo, ética y valores humanos, motivación al logro, relaciones interpersonales, etc.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 2.48.15 PM (3).jpeg

“La finalidad de gestionar este tipo de cursos es para dotar de conocimientos a las personas privadas de libertad, mejorar su actitud al momento de enfrentar las diferentes situaciones que les presente la vida, mejorar su convivencia y comportamiento a través de las buenas costumbres, el respeto a sus compañeros y sus opiniones”, indicaron.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 2.48.18 PM.jpeg

Las oportunidades

Son 200 distintos cursos los que imparte el Infop en los centros penitenciarios a nivel nacional, los mismos son en base al rubro laboral de cada zona, por lo que los internos han aprendido a trabajar la carpintería, ebanistería, soldadura, fabricar calzado, hamacas, atarrayas, artículos con material reciclado, entre otros.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 2.48.16 PM.jpeg

En el caso de los centros penitenciarios donde se implementan proyectos productivos, han brindado la asistencia técnica especializada en agricultura, cría de aves y cerdos, lo que permite que los internos adquirir conocimientos para administrar una granja agrícola, ya que también han sido capacitados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

WhatsApp Image 2018-12-19 at 2.48.16 PM (1).jpeg

Incentivo

Para promover la participación de las personas privadas de libertad en los cursos y que puedan trabajar en los talleres instalados en los establecimientos penitenciarios, las autoridades del INP con el apoyo de las autoridades de los centros penitenciarios han organizado Expo ferias y Ferias Artesanales para que ellos puedan vender sus productos.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 2.48.17 PM.jpeg

“Al organizar este tipo de actividades lo que se pretende es que los internos tengan la oportunidad de interactuar con la ciudadanía, que puedan demostrar su cambio de actitud y el talento que han desarrollado en la elaboración de los productos de madera, calzado, carteras, hamacas, jarrones, pinturas, entre otras artesanías”, indicaron.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 2.48.17 PM (1).jpeg

 

A %d blogueros les gusta esto: