2018 Educación En América En el Mundo Familia Iglesia

Disminuye libertad religiosa en el mundo señala Fundación Pontificia

La Fundación Internacional de carácter pontificio, “ayuda a la iglesia que sufre”, presentó el informe oficial que explica cuál es el estado de la libertad religiosa en 196 paises del mundo, datos obtenidos entre los años 2016 y 2018.

Libertad-religiosa

De acuerdo con la investigación en países como China e India se registró una fuerte decadencia en lo referente a libertad religiosa, mientras en Corea del Norte, Arabia Saudí, Yemen y Eritrea, la situación de irrespeto a este derecho es constante.

Mientas que en países como Rusia y Kirguistán la intolerancia empeoró tanto que por primera vez fueron incluidos en la categoría de “Discriminación”

Como parte de la investigación la entidad presenta diez datos de importancia que resumen fenómenos o circunstancias que inciden de forma determinante en la violación a la libertad religiosa en el mundo.

La Yihad está en marcha

Los atentados yihadistas se incrementaron en Europa y el resto de occidente. Crímenes que fueron documentados y cuyas características apuntan al odio religioso, dentro de sus principales móviles. La localización de los crímenes sugiere que el yihadismo es un movimiento universal al superar fronteras geográficas y raciales.

Creció el reasentamiento de grupos de fe minoritarios en algunas zonas de Oriente Medio. Territorios que años atrás estuvieron ocupados por el Estados Islámico y otros grupos yihadistas.

El islam dividido

El conflicto entre las dos facciones del islam, es decir ortodoxos y moderados (sunitas y chiitas) alimenta la creación y consolidación de grupos fundamentalistas; entre ellos el Estado Islámico. El éxito militar contra las acciones violentas del Estado Islámico y otros grupos extremistas divulgado con gran fuerza por los medios de comunicación, ocultan el nacimiento de otros movimientos violentos que militan en diferentes zonas de África, Oriente Medio y Asia. La crisis migratoria ha generado un aumento de la islamofobia, en algunos países de Europa.

 El rol de la política

En general los grupos religiosos minoritarios que desean regresar a sus hogares, no han recibido la ayuda suficiente por parte de los gobiernos para emprender dicho proceso.

Aumentó el número de países en los cuales los agentes estatales son señalados como presuntos responsables de la violación del derecho a la libertad religiosa.

La migración por causa de la violencia ha generado en algunas zonas del mundo cierta tendencia al nacionalismo vivido con agresividad lo que muchas veces se expresa en actitudes de hostilidad hacia las minorías religiosas.

Formas de violencia

El abuso sexual contra mujeres de diferentes edades, es un mecanismo habitual empleado por grupos e individuos extremistas en África, Oriente Medio y zonas del subcontinente indio, con el fin de impedir el ejercicio de la libertad religiosa. Situaciones de las cuales afirma la Organización Pontificia “Ayuda a la Iglesia que Sufre” existen pruebas documentadas.

Aunque el estudio con aborda el tema otra de las preocupaciones en materia de libertad religiosa es el caso entre palestinos e israelíes. Según información de Amnistía Internacional, los habitantes palestinos de la franja de Gaza viven sometidos a los efectos del bloqueo aéreo, marítimo y terrestre israelí. Medida impuesta en junio de 2007.

Las restricciones a las exportaciones persisten y esto ha generado una parálisis de la economía y exacerba el empobrecimiento generalizado de los 2 millones de habitantes del territorio. Sin olvidar que las autoridades egipcias mantuvieron el cierre casi total del paso fronterizo de Rafá con Gaza, agravando el impacto del bloqueo israelí. Impedimentos para ejercer la libertad religiosa, política y económica del pueblo palestino.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: