Actualidad Sin categoría

Denuncian privatización del servicio del agua potable en Tegucigalpa

El proceso de licitación para la construcción las represas de Jiniguare, en el extremo sur del municipio, entre Ojojona y Santa Ana, y de la represa de Jacaleapa, comenzará en febrero de 2019 y ya tiene sectores que están opuestos porque consideran que el servicio del agua potable en Tegucigalpa se privatizará, según denuncia Manuel Amador, Presidente de la Asociación de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento,

El proyecto comprende la construcción de estos dos nuevos embalses  a un costo de 80 millones de dólares pagados a un plazo de 30 años por los usuarios que dotaría de 21 metros cúbicos de agua a Tegucigalpa y Comayagüela. Además de la optimización de la infraestructura de la represa Los Laureles y La Concepción, junto a los afluentes de El Picacho.

Respecto a esta denuncia, el gerente  del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Roberto Zablah negó tales acusaciones.

Zablah explica que los entes acreditados a los proyectos van a almacenar el agua y la venderán en bloque medida, mediante un macro-medidor, a las mismas autoridades municipales, quienes se encargarían de tratarla, medirla, distribuirla, y cobrarla para saldar la deuda con el inversionista, explicó el gerente de infraestructura.

El presidente  del sindicato de trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), César Castellanos, se opone a la concesión de estas represas y desde ya amenaza con manifestaciones en contra de estos proyectos.

Pese a que la capital requiere de unos cinco metros cúbicos de agua tratada por segundo, y únicamente se produce cerca de la mitad, Zablah enfatizó que la idea es brindar un metro cubico por segundo más, para reducir el problema de escasez de agua.

Los oferentes encargados de desarrollar la construcción de los embalses de Jiniguare, en el extremo sur del municipio, entre Ojojona y Santa Ana, y de la represa de Jacaleapa, en la zona oriente de la capital, serán conocidos el próximo año, durante una licitación internacional.

A %d blogueros les gusta esto: