Actualidad Sin categoría

Conmemoran Día Internacional de las Migraciones

En el marco del día internacional de las Migraciones, la incertidumbre se apodera de cientos de hondureños que obligados por la violencia y el desempleo deciden migrar. Se estima que unos 200 hondureños emprenden la peligrosa ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

Según datos actualizados por el Observatorio nacional de las Migraciones las deportaciones aumentaron en un 58 por ciento durante el 2018.

En lo que va del año han sido deportados 72, 590 hondureños, un aumento del 51. 2 por ciento en comparación al 2017.

De acuerdo al analista Ricardo Puerta el panorama para 2019 será de más migración hacia Estados Unidos Y México porque en el país no hay condiciones económicas ni sociales estables.

Pero una  grave situación que enfrentan los migrantes es la poca asistencia humanitaria y legal que dan los consulados en Estados Unidos y México, situación  por la que el gobierno ha iniciado la creación de consulados por ejemplo este día se abrió uno en la ciudad de San Francisco California que atenderá a más de 50 mil personas

La conmemoración del día internacional del migrante decretado por Naciones Unidas en el año 2000 se da en el contexto de la caravana de centroamericanos que se encuentra actualmente en la frontera sur. La Organización Mundial de las Migraciones destaca que las caravanas de migrantes es una nueva forma de migrar en grupo.

Estudios de campo de la organización han encontrado que, para los integrantes de las caravanas migratorias, viajar de esa forma les da confianza y seguridad, sin la necesidad de pagar coyotes.

A %d blogueros les gusta esto: