Actualidad Sin categoría

Presidentes centroamericanos discuten la problemática regional

A ser más efectivos que las declaraciones, las notas o las relaciones diplomáticas para reclamar un precio justo del café a los compradores internacionales llamó hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Hernández se refirió al tema en su discurso en la LII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, celebrada en Belice.

El gobernante hondureño hizo hincapié en el objetivo primordial de alcanzar un mejor precio del café, buscando que los productores dejen de sufrir por recibir un pago inferior a los gastos de producción.

“Al tener un precio del café por debajo de los costos de producción, sencillamente los pequeños productores abandonan sus fincas, ingresan a grupos altamente vulnerables de extrema pobreza y terminan migrando la mayoría de ellos”, dijo Hernández.

El titular del Ejecutivo señaló la posibilidad de que México adquiera el café de la región, tomando en cuenta que el consumo en esa nación se basa en la importación que se hace en un país lejano del continente americano, como es Vietnam.

Explicó que, hablando con autoridades del Gobierno de México sobre el tema de la migración, se observó en ese problema una gran oportunidad para colocar café en México “porque la gran mayoría de ese producto que se consume lo importan de Vietnam”, aunque “Centroamérica puede ofrecerlo de manera más inmediata”.

Expuso que en el caso del café hondureño los grandes compradores están en Europa y son “seis, siete u ocho grandes empresas, y por lo tanto por medio del Sica se puede incidir para lograr un precio justo”.

“Lo que queremos es un precio justo -añadió Hernández- y que los pequeños y medianos productores logren crecer en la parte económica”.

A %d blogueros les gusta esto: