El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 14 de Diciembre.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, un empuje de aire frío moderado y línea cortante se desplazará sobre el territorio nacional y modificará los diferentes parámetros metereológicos.
Lo anterior ha generado pronósticos de lluvia con acumulados de 60 a 80 milímetros en las ciudades costeras del norte del país y máximos de 140 a 180 milímetros en las montañas aledañas a la Costa del Caribe. Debido a ello se advierten posibles desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas.
Estas lluvias y chubascos fuertes, serán acompañadas de actividad eléctrica, para la costa norte. Los vientos acelerados en el sector de las Islas de La Bahía, oscilarían entre los 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 55 kilómetros por hora.
En el Occidente, Oriente y Distrito Central habrá cielo nublado con lluvias y lloviznas de leves a moderadas intermitentes y vientos con rachas de entre 20 y 40 Kilómetros por hora. Mientras que en el sur predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noreste
Las alturas de las olas en el Golfo de Fonseca serán de 2 a 4 pies, mientras en el Litoral Caribe se estarían incrementando a partir del sábado con olas de 4 a 6 pies y domingo de 5 a 7 con máximos de 8 a 9 pies.
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco solicita a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta.
A la población se le recomienda vestir ropa cubierta y utilizar suéter o abrigo, si en casa hay adultos de la tercera edad, niños niñas y personas con discapacidad se les solicita aplicar con ellos esta medida para evitar daños a la salud.
Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.
Se llama también a la ciudadanía a no poner en riesgo sus vidas y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.