2018 Actualidad Break

Alerta Verde para cuatro departamentos por nuevo frente frío


El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía  a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 14 de Diciembre.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, un empuje de aire frío moderado y línea cortante se desplazará sobre el territorio nacional y modificará los diferentes parámetros metereológicos.

Lo anterior ha generado pronósticos de lluvia con acumulados de 60 a 80 milímetros en las ciudades costeras del norte del país y máximos de 140 a 180 milímetros en las montañas aledañas a la Costa del Caribe. Debido a ello se advierten posibles desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas.

Estas lluvias y chubascos fuertes, serán acompañadas de actividad eléctrica, para la costa norte. Los vientos acelerados en el sector de las Islas de La Bahía, oscilarían entre los 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 55 kilómetros por hora.
En el Occidente, Oriente y Distrito Central habrá cielo nublado con lluvias y lloviznas de leves a moderadas intermitentes y vientos con rachas de entre 20 y 40 Kilómetros por hora. Mientras que en el sur predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noreste

MAPA 2Las alturas de las olas en el Golfo de Fonseca serán de 2 a 4 pies, mientras en el Litoral Caribe se estarían incrementando a partir del sábado con olas de 4 a 6 pies y domingo de 5 a 7 con máximos de 8 a 9 pies.

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco solicita a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta.

A la población se le recomienda vestir ropa cubierta y utilizar suéter o abrigo, si en casa hay adultos de la tercera edad, niños niñas y personas con discapacidad se les solicita aplicar con ellos esta medida para evitar daños a la salud.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

Se llama también a la ciudadanía a no poner en riesgo sus vidas y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.