2018 En América Familia Iglesia

“Cristo de las Mercedes” una parroquia que se entrega por los pobres

El camino de evangelización  lo realiza con un proceso renovador en base a las dimensiones con la integración de  pastorales y los diferentes movimientos eclesiales

Manuel de Jesús Cerrato

http://www.suyapamedios.com

La Parroquia “Cristo de las Mercedes” de Santa Lucia situada al oriente del departamento Francisco Morazán, pertenece al Decanato Cristo Rey, es pastoreada por el presbítero Hermer Sorto quien nos relata el proceso que ha seguido para implementar el plan pastoral diocesano en las distintas comunidades que la conforman.

Foto principal

Decreto El padre Sorto manifestó que según decreto de creación el territorio corresponde  todo el municipio de Santa Lucia, desde el 1 de febrero del 2015 al recordar que anteriormente formaba parte como vicaria de la parroquia de San Francisco de Asís de Valle de Ángeles. De allí “empecé a darle forma con los tres sectores ya conformados, San José del Chimbo, Inmaculada Concepción de Zarabanda, y cristo de las mercedes de Santa Lucia”.

Dimensiones El presbítero dijo que en los tres sectores de la parroquia se evangeliza en base a las tres dimensiones conformadas, Misionera, Pascual y Samaritana, a la vez se han conformado las pastorales específicas, en la Dimensión misionera, están los catequistas, celebradores de la Palabra de Dios, Movimiento Juan XXIII, algunos miembros de la Pastoral Familiar y las tres comunidades del Camino Neo-Catecumenal, en la Dimensión Pascual se integran todos los movimientos en su totalidad, la Pastoral Familiar son tres grupos, los que trabajan con los novios, y las parejas de unión de hecho, les dan un excelente acompañamiento.

Pobres Sorto sostuvo que en la Dimensión Samaritana hay cosas novedosas “no me gusta hacer publicidad” como dice el Papa hay que hacer las cosas en silencio, un domingo de cada mes se realiza una colecta para auxiliar a las personas más pobres, incluso de las aldeas de Santa Lucia, para la novena antes de la Navidad se han elegido 9 familias de las más pobres para ir a ser las posadas a cada una se les manda a dejar una canasta y se les dice “aquí les manda el Niño Dios, María Santísima Y San José, es una manera para que los pobres sientan que no están solos, que la Iglesia hay hermanos que están con ellos en oración y en sus necesidades.

Claves

1 Jóvenes

A los jóvenes se les prepara con todas las catequesis se termina con un retiro sobre la confirma y continúan el proceso del kerigma, después ellos buscan poner en práctica sus talentos y sus habilidades en el coro de alabanza.

2 Eucaristía

Mensualmente reciben la Eucaristía todas las comunidades y aldeas, entre ellas, San José del Chimbo, inmaculada Concepción de Zarabanda, en residenciales, Vía Rosalía, Lomas de Santa Lucia, Vía San Manuel, Cerro Azul.

3 Banda

Se conformó la Banda “Cristo de las Mercedes” donde participan  muchos Jóvenes que realizan su práctica en los horarios que mejor les convenga por sus estudios y trabajo, se han integrado  3 jóvenes de la Iglesia Evangélica.

4 Experiencia

El Padre Hermer ha dado talleres de formación parroquial  a varias parroquias de la Arquidiócesis y a comunidades religiosas, entre ellas, La Sagrada Familia, Comunidades Franciscanas de la Diocesis de Juticalpa.

5 Catequesis

Se ha conformado grupos de catequistas para dar formación por niveles, la experiencia es que muchos de los niños llevan a sus padres a la Iglesia, la novedad es que ellos oran con sus padres y hermanos en sus hogares.

OPINIONES.

 Sandra Velásquez

Feligrés

“Muchas veces nos preguntamos porque estamos en esta vida: para estudiar, trabajar, divertirnos, sobresalir, ocupar puestos importantes, la espiritualidad nos hace reflexionar y conocer cuáles son las cosas más importantes, que debemos dar prioridad, sobre todo siendo constantes en la Iglesia para tener un cambio de vida”.

Nora Bolaños

Feligrés

“Asistir a la iglesia me ha ayudado mucho en mi vida, y sobre todo para realizar un voluntariado apoyando a los niños y al adultos mayor, porque es importante atenderlos, llevarles afecto, escucha, compañía y si se puede pues llevarles algún alimento, o algo que cubra necesidades, me sostiene la oración, me da  confianza”.

FRASE

“Yo me voy a los hogares de las residenciales y comunidades a celebrar y de esa manera hemos recuperado tanta gente que ahora está asistiendo a la Iglesia”.

Hermer Sorto

Sacerdote

A %d blogueros les gusta esto: