Actualidad Sin categoría

Más de 80 mil hondureños retornarán al país desde EUA en 2018

Las proyecciones de la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, Sor Lidia Mara de Souza, indican que  más de 80 mil  habrán sido  deportados durante el 2018, como consecuencia de la política tolerancia cero del presidente norteamericano, Donald Trump.

Hasta el pasado 30 de noviembre la cifra de hondureños deportados y retornados ascendía a más de 77 mil deportaciones y con el fenómeno de la caravana de migrantes hacia los Estados Unidos, entre octubre y noviembre se han registrado 7 mil deportaciones.

Pero 2018 es el año con el mayor número de deportaciones tomando como referencia los últimos cuatro años, en donde los hondureños se han visto obligados a salir del país debido a la violencia, falta de empleos y reunificación familiar. Entre mayores son las migraciones hacia Estados Unidos, aumentan las deportaciones.

Para el analista, Ricardo Puerta, este drástico aumento se debió a que se reforzó el programa de la frontera sur con Estados Unidos en donde México detuvo a una gran cantidad de hondureños y las deportó.

Puerta pronostica que en 2019 la tendencia de migraciones y deportaciones aumentará, aunque cree que México será como una especie de antesala de migrantes y que algunos preferirán quedarse en el país azteca que emprender la ruta hacia Estados Unidos

Para el especialista, Rodulio Perdomo es necesario ejecuta un plan para integrar en el mercado laboral migrantes retornados para reactivar la economía.

En 2017, fueron deportados y retornados 47 mil 112 hondureños por la vía aérea, terrestre y marítima.

En 2016 fueron deportados y retornados 69 mil 370 ciudadanos hondureños.

A %d blogueros les gusta esto: