Actualidad Sin categoría

Concluye el año educativo 2018 con grandes desafíos y deudas

Si bien el calendario escolar durante el 2018 cumplió con los 200 días de clases, el Secretario de Educación, Marcial Solís tiene claro que el sistema educativo nacional carece todavía de calidad y eficiencia.

«Fue un año difícil, pero logramos la meta de cumplir con los 200 días de clases, tuvimos un pequeño déficit en materia de merienda escolar, pero hacemos un balance positivo de esta gestión educativa», dijo Solís.

Para el dirigente magisterial Roberto Tróchez, el Estado de Honduras debe implementar el próximo año una reconstrucción total de más de 4 mil centros escolares e incentivar a los docentes en su misión por educar con un incremento justo a sus salarios

Según analistas en materia educativa el país enfrenta otros desafíos: Aumentar el presupuesto de la Secretaria de Educación, ampliar la cobertura escolar, mejorar la calidad a través de la capacitación a maestros y disminuir los  índices de repitencia, reprobación y deserción escolar.

Como parte de los grandes retos que tiene por delante el gobierno, también debe insertase a más  900 mil niños excluidos del sistema educativo, asegura Ricardo Morales, director del Observatorio de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Hondura destina en educación unos 14 mil millones de lempiras en su presupuesto anual, y algunos sectores consideran que es una cifra muy inferior respecto a la inversión millonaria para la secretaría de Seguridad y Defensa, una situación que debería cambiar para el 2019.

A %d blogueros les gusta esto: