Sin categoría

Firman Declaración por el diálogo Interreligioso en Argentina

Religiones Católicas, judía y musulmana firmaron una Declaración de convivencia en Argentina,

 Para preservar y fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor fraternidad y solidaridad entre los creyentes.

Teniendo presente que no se puede permitir que los conflictos y enfrentamientos de otras regiones del mundo afecten la convivencia en el país austral, los representantes de tres de las principales confesiones religiosas en Argentina, suscribieron una serie de compromisos, para mantener la fraternidad y el trabajo a favor del diálogo interreligioso que vienen desarrollando desde hace tiempo.

En la sede del Episcopado se reunió el presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Óscar Ojea, el Presidente del Centro Islámico de Argentina CIRA, Aníbal Bachir Bakir, el Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA, Agustín Zbar y los Copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso; Padre Guillermo Marcó, el Rabino Daniel Goldman y el Diputado Omar Abboud.

En un encuentro con la prensa los líderes religiosos indicaron que el diálogo genuino y libre de especulaciones, es un instrumento que resuelve diferencias y logra consensos a favor del bien común.

Teniendo presente que la mayor parte de habitantes del planeta son creyentes, este deseo de trascendencia debe motivar a las religiones y sus voceros a establecer un diálogo orientado al cuidado de la naturaleza y el planeta, lo que también implica defender a los pobres, trabajar por la justicia y construir redes de colaboración mutua.

Históricamente Argentina se ha caracterizado por que los miembros de las  diferentes confesiones viven en armonía, como parte de una vocación que favorece el diálogo interreligioso. Fenómeno que enriquece el tejido social argentino.

Sin olvidar que a través de la convivencia y el respeto, se perfeccionan actitudes como el amor al prójimo que se traduce en una preocupación constante por la dignidad del hombre que se opone con claridad a cualquier conflicto o expresión de violencia para resolverlo.

FOTO I ARGENTINA

Los compromisos

– Organizar un cronograma de reuniones anuales para evaluar las realidades y necesidades de las comunidades religiosas.

– Crear instancias de diálogo para fortalecer la convivencia.

– Responder con solidaridad a las informaciones o noticias falsas que representen

ataques a símbolos o posturas religiosas con el fin de evitar confusiones en la opinión pública que alimenten el prejuicio y hagan daño a las comunidades.

– Informar a la sociedad argentina desde los valores comunes.

– Emplear la educación como vehículo efectivo para abordar con profundidad el conocimiento mutuo de las confesiones religiosas.