Actualidad Entre Café... Sin categoría

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Publico: “La prevención es la clave para evitar que se sigan dando actos ilícitos”

Con una forma de ser jovial y enérgica, Lorena Cálix se ha decidido a servir a los más indefensos al momento de exigir justicia en el sistema judicial.

FID_3098

Conozca a Suyapa Lorena Cálix

Es una maestra, periodista y abogada hondureña, que se ha destacado en su carrera, no solo por ser una de las portavoces del Ministerio  Público, sino que ha destacado como una madre ejemplar, que ha dado todo por sus hijos a pesar de lo absorbente de su oficio como informadora.

 

 

Marco Cálix

www.suyapamedios.com

Muchos años de carrera abalan el desempeño de Lorena Cálix, quien ha vivido momentos muy intensos en su vida, pasando por fuertes enfermedades y dificultades, que no la hicieron claudicar en sus sueños, sino que sirvieron como combustible para llegar a ser lo que es a la fecha: una mujer entregada por su profesión y lo que más quiere.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

Yo era de las niñas que se crio jugando en estas calles hermosas de la capital, sobre todo en el barrio El Jazmín. Tuve la bendición de jugar sin ningún temor de nada, hasta que mi madre se mudó a Comayagüela, donde viví toda mi adolescencia hasta casarme.

Usted es hija de Dolores Valenzuela, una mujer que ha defendido el ambiente ¿Cómo influye eso en su vida?

Bueno mi madre a parte de defender el ambiente es periodista, pero le comento que en un principio yo no quería ejercer esta profesión, porque yo miraba como ella no pudo vivir muchas cosas de la vida familiar por su carrera, porque ella es muy responsable, así que yo quería ser médico, pero tanta era su forma de ser y su influencia en mi vida, que me decidí a estudiar periodismo, claro, cuando ya estaba en la carrera salta ese ADN que tenía allí escondido y sale esa vocación que me llevó a la televisión y me llevó a entregarme a lo que ahora soy, de hecho mis primeros pasos los di en Suyapa Medios, lo que agradezco mucho.

¿Cuántos hijos tiene y como ha influido su  carrera en las atenciones hacia ellos?

Tengo 3 hijos, uno de ellos en el cielo, un adolecente de 16 años y una niña de 10, pero siempre he tenido el cuidado de hacer ese equilibrio en mi familia y afortunadamente lo puedo decir, que ellos son mi mayor orgullo, y siempre procuro ser su amiga y su madre a la vez.

¿Cuáles han sido los momentos más duros en su vida?

Uno la muerte de mi hijo y dos pues hace 5 años fui diagnosticada con cáncer, es algo que no le deseo a nadie, pero ahora después de toda esa metamorfosis que he vivido, puedo decir, bendito sea Dios que me dio cáncer, porque siento que volví a nacer a la vida, a mejores situaciones para vivir la vida como debe de ser, intensamente. Llega siempre ese momento en donde mordemos el polvo, y nos damos cuenta del infinito amor de Dios a nosotros y ahora créame que disfruto  mi vida mucho.

¿Se sintió molesta con Dios?

Me resentí la verdad, pero con el tiempo llegue a entender, aun con mi enojo, y logré entender que no era el único ser humano que sufre en el mundo, sino que tengo que entender que detrás de cada situación dolorosa, Él tiene algo más grande para cada uno de nosotros.

Usted es parte del Ministerio Público y allí han perdido la vida muchos fiscales, ¿No siente miedo?

Pues ha sido complejo. Al principio muchos miraban con recelo que una mujer estuviera metida en decomisos de droga, con chalecos anti balas y los demás que se vive a diario, pero creo que uno se esfuerzan a diario para mantener esos principios para que la vida de cada una de esas personas valga la pena.

Se ha criticado al Ministerio Publico por no tener una buena investigación ¿Qué cree que le hace falta?  

Tener más recurso  humano, mayores capacidades técnicas, equipo científico de vanguardia, es la ruta que se debe de continuar. Otra cosa es que la gente tiene miedo de dar sus declaraciones por obvias razones, sino tenemos soporte testifical, se tenga el soporte científico para poder enviar a la cárcel a los que comente ilícitos.

¿Cómo evitar la violencia en Honduras?

Fomentando políticas de prevención, ya que nosotros capturamos a muchos violadores de menores por ejemplo, pero al final nosotros no queremos que ese delito se consume, queremos que se evite. La prevención  es la política que debe de fortalecerse, de nada sirve meter gente a las cárceles si no se evita más violaciones, muertes y homicidios múltiples.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s