2018 Adviento Break Navidad Reportaje

Las 6 diferencias entre San Nicolás y Santa Claus

En estos días que estamos próximos a disfrutar de la temporada de navideña, es inevitable ver en las calles y centros comerciales a un hombre de edad, corpulento y de gran barba blanca, todos lo reconocen y sin dudar saben de quien se trata, ¡Es Santa Claus! Un personaje que da regalos a los niños que se portan bien y carbón a los que portan mal.

En 1931 apareció por primera vez la versión Coca Cola de Santa Claus

¿Cómo llegó este personaje a ser tan fácilmente conocido por los niños? Muchas historias se cuentan sobre él, a continuación como surgió.

Aunque aparecieron ilustraciones de Santa desde el siglo XIX, fue en 1920 que apareció por primera vez en un anuncio de Coca Cola en el Saturday Evening Post. Creado por el ilustrador Thomas Nast y que debido a su éxito durante años se utilizó como parte de su publicidad con diferentes diseños elaborados por otros ilustradores.

Santa Claus como lo conocemos ahora, estuvo a cargo de la ilustración Haddon Sunblom en el año 1931, para ello, se inspiró en el poema navideño de Clement Clark Moore llamado “Una visita de San Nicolás” donde se describe a un hombre de mejillas color rosa, una nariz como una cereza y ya conocemos el resto.

Así es como nace de una manera distorsionada a partir del punto literal y comercial de la leyenda de San Nicolás de Bari, obispo católico que rezaba y cuidaba de los niños, especialmente de aquellos que necesitaban de un milagro por enfermedad o abandono, también les de repartía regalos que colocaba dentro de las calcetas que guindaban los niños, además de ser protector de los navegantes al interceder por un barco a punto de hundirse por la tormenta. Por ello, es importante que conozcamos de este Santo y reconocer en él, el verdadero al santo, al ejemplo de oración y fe.

Saint-Nicholas Center identificó las 6 diferencias que existen entre el San Nicolás y Santa Claus:

1. Santa Claus o Papá Noel es un personaje asociado a la infancia. San Nicolás, obispo de Myra, era patrono de los niños, los navegantes y cautivos.  Es un modelo de cristiano para toda la vida.

San Nicolás de Bari es también patrono de los navegantes

2. Santa Claus surgió por motivos comerciales, como mensaje publicitario para aumentar ventas. El verdadero San Nicolás fue un transmisor de la palabra de Cristo y del mensaje de paz y esperanza que trae la Navidad.

3. Santa Claus alienta el consumo material; San Nicolás era un promotor de la compasión, la caridad y la misericordia.

4. Santa Claus está asociado a un período muy específico del año. “Aparece” en Navidad. San Nicolás puede ser, para creyentes y no creyentes, una compañía para todo el año, por su testimonio de vida.

5. Santa Claus “vuela” desde el Polo Norte; San Nicolás transitó la tierra atendiendo a los más necesitados.

6. Para algunos, Santa Claus sustituye en espacio y presencia al Niño de Belén; San Nicolás, en cambio, remite y conduce a Jesús.

San Nicolás de Bari, ofrecía regalos a los niños