2018 Sin categoría Tecnología

¿Qué son los discos HDD o SSD?

¿Cuántas veces hemos escuchado o leído estos términos en una computadora?, en una forma breve explicaremos qué son y sus características. 

Disco duro HDD (Hard Drive Disk) 

Los discos duros, también conocidos como HDD, son un componente informático que sirve para almacenar de forma permanente tus datos. Esto quiere decir, que los datos no se borran cuando se apaga la unidad como pasa en los almacenados por la memoria RAM. 

Están compuestos de piezas mecánicas, de ahí que a veces se le llame discos duros mecánicos, y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos. 

Características 

Por lo general, la velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto). 

Sus capacidades de almacenamiento están desde 512 GB(Gigabyte) hasta 10 TB(terabyte). 

La transmisión de datos tanto de lectura y escritura es de 50 y 150 MB/s (Megabyte por segundos). 

El tiempo de arranque de un sistema operativo utilizando discos HDD es de 16 segundos. 

Estos discos están formados por partes mecánicas móviles que pueden causar ruido por su movimiento. 

Estos discos son más económicos que los SSD. 

Discos SSD o Unidad de estado sólido  

Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros. La gran diferencia es que mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB. 

No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos. 

Estos procesadores, llamados controladores, son los que toman las «decisiones» sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad. 

Características 

Sus capacidades de almacenamiento están desde 128 GB(Gigabyte) hasta 4 TB(terabyte). 

La transmisión de datos tanto de lectura y escritura es de 200 y 500 MB/s (Megabyte por segundos). 

El tiempo de arranque de un sistema operativo utilizando discos SSD es de 7 segundos. 

Ya que los discos SSD no tienen partes móviles estos no causan ruido. 

Estos discos son muy caros, ya que un disco SSD de 256 GB tiene el mismo precio de un disco HHD de 2 TB. 

 

Los dos tipos de discos duros son buenos es por eso que hoy en día vemos muchas computadoras que vienen con estos dos discos duros, utilizar un SSD en el disco C: para instalar allí el sistema operativo y que vaya todo más rápido. Lo acompañas de un HDD como disco secundario y tendrás una unidad perfecta en la que almacenar todos los archivos pesados que tengas en el ordenador. 

A %d blogueros les gusta esto: