Actualidad Sin categoría

900 mil niños están excluidos del sistema educativo

Para el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Roberto Tróchez, la exclusión del sistema educativo hondureño de aproximadamente 900 mil niños se debe al congelamiento de tres mil plazas para docentes en los últimos tres años.

Frente a este negativo escenario, el representante de sociedad civil, Wilmer Vásquez asegura que se le debe aumentar el presupuesto a la Secretaria de Educación para que incluya a los niños y adolescentes en el sistema educativo.

Según los cálculos proporcionados por dirigentes magisteriales, para atender a los niños y jóvenes excluidos, se necesita al menos 20,000 nuevas plazas docentes y 20,000 aulas escolares.

Por su parte el dirigente político, Guillermo Valle cuestiona que el modelo escolar del país no ofrece una verdadera calidad educativa, situación que provoca que niños y jóvenes no estén incentivados a estudiar.

Para el diputado Tomás Ramírez, el injusto sistema económico del país ha sido una causa de esta exclusión escolar.

Según un estudio divulgado por el Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, más de un millón de niños, niños y jóvenes de entre 5 a 17 años están fuera del sistema de educación, siendo éste, junto al de la violencia uno de los principales problemas.