1PageFlipFides 2018 Adviento Break Diócesis En América Iglesia Santa Rosa de Copán

Hoy celebramos la patrona de los Bomberos

Se trata de Santa Bárbara, una joven conversa de los primeros siglos de la era cristiana, que también es patrona de los Armeros, Fundidores, Mineros, Prisioneros, Artilleros, Ejércitos y Pirotécnicos, etc.

Santa-barbaraSegún algunos historiadores, no hay mucha documentación sobre esta santa. Parte de su historia está basada en una leyenda afirman, recibida en el siglo X. El hecho de que no aparezca en el calendario litúrgico pos-Vaticano II no significa que la Iglesia la haya descartado. Pero se ha querido dar lugar en la liturgia a otros santos cuyas vidas están mejor documentadas. Según el Misal Romano previo a 1970, su martirio ocurrió en Nicomedia bajo el emperador Maximinus Thrax.

 Según las leyendas, El padre de Bárbara, Dioscuro, hizo construir una torre para resguardar a la bella hija, pedida en matrimonio por muchos pretendientes. Ella, sin embargo, no tenía intención de casarse, sino de consagrarse a Dios. Antes de entrar en la torre, no siendo aún bautizada y con el deseo de recibir el sacramento, fue a una piscina de agua cerca de la torre y se tiró tres veces, diciendo: «Bárbara se bautiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». Su padre, pagano, llegó a saber de la profesión de fe cristiana de su hija, y decidió matarla. Según algunas versiones, Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes, quemada con hierros al fuego… Cada versión distinta cambia, añade o quita torturas. Finalmente, su papá Dioscuro la habría decapitado en la cima de una montaña, por lo que un rayo le alcanza a él, muriendo.

 Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio. En Honduras, uno de los departamentos del país se llama Santa Bárbara y propiamente hay una parroquia bajo su patrocinio en la ciudad bajo su mismo nombre.