Sin categoría

Trazan ruta para evitar migración irregular hacia USA

El economista Ismael Zepeda considera que el plan de Desarrollo Integral firmado por México y los Países del Triángulo Norte estaría generando que se siga incrementándose la  migración irregular a través de la generación de empleos.

Este plan firmado el pasado sábado 2 de diciembre tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México  establece:  La creación de un fondo económico. Implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones sociales Generar una masiva cantidad de empleos para migrantes en México y combatir la pobreza  y sus causas estructurales.

Según  Graco Pérez,  analista en temas geopolíticos, el gobierno de López Obrador  realizará una gran inversión en proyectos de infraestructura  en zonas como Chiapas, Estado fronterizo con Guetamala en donde se utilizará la mano de obra centro americana, una situación que destaca dentro de esta alianza estratégica.

Por su parte el analista,  Rodulio Perdomo expresa que México asumirá el rol de  un país que acogerá a los migrantes centroamericanos evitando que lleguen a Estados Unidos tomando en cuenta la feroz política anti migratoria de Donald Trump.

Los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y México  instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes y también estén disponibles los fondos económicos para ejecutar este plan.