Actualidad Sin categoría

Privados de libertad se gradúan de bachilleres en Ciencias y Humanidades

Una enorme sonrisa ilumino sus rostros y no es para menos, demostrando que no hay obstáculos ocho privados de libertad recibieron hoy su título que los acredita como Bachiller en Ciencias y Humanidades realizando la ceremonia de graduación en el Centro Penitenciario de Danlí, El Paraíso.

Vistiendo togas negras, los ocho internos junto a sus padrinos de graduación firmaron las actas que los acredita como nuevos profesionales, posteriormente rindieron juramento ante el pabellón nacional para luego iniciar la ceremonia en la que recibieron el título de manos de las autoridades de la Departamental de Educación y el Instituto Departamental de Oriente (IDO), entras autoridades.

La graduación

Con una plegaria al Creador del Universo y la entonación del Himno Nacional se dio por iniciada la ceremonia en la que los graduandos fueron acompañados por sus madres, esposa e hijos, “damos gracias por permitirnos la oportunidad de obtener este logro, el cual va servir como ejemplo a nuestros hijos, para enseñarles que no hay imposibles”.

Uno de los nuevos bachilleres, recordó que “comenzar no es fácil, ya que uno se pone a pensar que podría estarse divirtiendo en vez de estar en clases, pero es bueno aprender, estudiar y ser ejemplo para nuestros hijos y que nuestras familias se sientan orgullosas de saber que al salir de aquí vamos con la mentalidad de trabajar honradamente”.

Agradecemos el apoyo de las autoridades que nos ayudaron con los textos, con todos los útiles que necesitamos para poder estudiar, le pido a mis compañeros que no se detengan, que sigan estudiando que el triunfo depende de la dedicación y el interés que le pongan al estudio, tenemos las oportunidades y hay que aprovecharlas, reflexiono.

Los nuevos bachilleres en Ciencias Humanidades son: Darlan Gabriel Montoya Herrera, Gerardo Alfredo Ávila Duarte, Hennry Yovany Vallecillo Solórzano, Jorge Alberto Caballero Cruz, Noé Alberto Arguijo Arias, Maynor evenor Ponce Rodríguez, Víctor Antonio Munguia Reyes y Víctor Andrés Valladares Martínez.

Existen las oportunidades

Por su parte, las autoridades del Centro Penitenciario recordaron a los nuevos profesionales que el sistema penitenciario les ofrece las oportunidades para que ellos puedan profesionalizarse y capacitarse por medio del aprendizaje de los diferentes oficios de los cuales se imparten cursos, trabajando en los talleres o en los proyectos agrícolas.

Menciono, que en el establecimiento las personas privadas de libertad trabajan en los oficios de mecánica, carpintería, ebanistería, siembra y cosecha de hortalizas y granos básicos. Además fabrican hamacas, bolsos, carteras, fajas, gorros, productos con material reciclado, entre otros artículos de buena calidad y que venden a precios accesibles.
Matricula

Informes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), revelan que en el año escolar 2018 se matricularon 5,700 personas privadas de libertad en los niveles de educación primaria y secundaria, asimismo 6,152 participaron en actividades recreativas y deportivas; 7,932 en actos espirituales y así 2,000 recibieron los cursos que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Durante el presente año se triplico la participación de las personas privadas de libertad en los programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social en los cuales, los internos no tienen que invertir nada para culminar los cursos ya que el INP se encarga de comprar todos los materiales necesarios para la impartición de clases, cursos y capacitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s