Actualidad Familia

En Honduras existen 1 millón de personas con discapacidad

Una persona con discapacidad según lo define la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, es aquella que tiene una deficiencia adquirida de nacimiento o durante el transcurso de su vida.

Esta condición abarca personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y psicosocial que al interactuar con la sociedad se producen ciertas barreras que impiden una participación efectiva en la colectividad y en igualdad de condiciones que los demás, así lo conceptualiza el artículo 1 de esta Convención Internacional.

Estadísticas

En Honduras se estima que hay 1 millón de personas con discapacidad, esto según datos de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

La ciudadanía ignora que los ascensores, parqueos y rampas limitan la movilizaciónpor eso se necesita sensibilizar a la población.

Para empezar existen cuatro tipos de discapacidad, estas son: física en una persona con limitación motora,sensorial en visual como persona ciega y auditiva cuando persona sin habla,explica Mauricio Valladares, Director de la Coordinadora de Instituciones  y Asociaciones de Rehabilitación (CIARH).

También está la discapacidad intelectual, se da a nivel cognitivo, lo que implica un retardo mental leve hasta severo, abarca parálisis cerebral, trastorno espectro autista o persona con autismo, Síndrome Down o Persona Down y Síndrome de Asperger. Cabe mencionar la psicosocial o mental, esta es menor estudiada en el país y es aquella que abarca deficiencias a nivel de trastornos mentales como bipolaridad, esquizofrenia y crisis de ansiedad.

 Panorama

“Sufrimos al encontrarnos aceras llenas de hoyos, con autos encimas de ellas, postes en medio de ella, rótulos abajo nivel, el riesgo de encontrarme con un carro en la cera porque tengo que bajarme y caminar por la calle”, dijo Santos Espinal, Presidente de la Unión Nacional de Ciegos Hondureños (UNCIH).

Testimonio

Gustavo Velásquez, es una persona ciega, perdió la vista a causa de un glaucoma severo a la edad de 26 años.Recuerdo que al haber perdido la vista mi familia se volvió sobre protectora al no dejarme salir por mi cuenta pero eso “me impulsó para demostrar que tenía que poder desenvolverme solo” detalló Gustavo.

“Lo más complicado de mi discapacidad es movilizarme pero día a día me reto a mí mismo porque todos los días me enfrento a constantes obstáculos”, puntualizó. C

Términos

Persona con discapacidad es el término correcto  en general gracias a la Convención de sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, no llamarlos minusválido (persona con menor valor), mongolito, ciegos, no videntes, persona con necesidades especiales.

Programa

La Dirección de Discapacidad de SEDIS, brinda ayuda a las personas en esta condición como sillas de ruedas,bastones para personas ciegas, andadores, muletas, entre otros. Con cobertura en 17 departamentos y campañas de sensibilización para abordar a estas personas.

Día Internacional

En 1192 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el fin de promover la igualdad de oportunidades y lograr el disfrute de los Derechos Humanos de esta población.