Actualidad Sin categoría

Comienza matrícula para el TPA

Extensas filas de alumnos y padres de familia se registraron este día en distintos colegios públicos y privados del país, con el inicio de la matrícula del programa Todos Podemos Avanzar (TPA)  una oportunidad académica para los alumnos que reprobaron asignaturas durante el año escolar en el sistema educativo medio.

Dionisio Gómez, es un padre de familia cuya hija, estudiante de octavo grado,  no aprobó la clase de español, pero denuncia que el trámite de matrícula es engorroso y demanda mucho tiempo.

Según datos de la Secretaría de Educación más de 20 mil estudiantes se matricularán en el TPA además indicaron que los padres de familia deberán pagar 400 lempiras para que su hijo tenga derecho al programa, debido a que con esos fondos se contrata al personal docente que impartirá las clases y la compra de material de apoyo.

El coordinador del TPA en el Instituto Jesús Milla Selva de la Colonia Kennedy de la capital, Henry Chirinos explica que en este proceso los alumnos se someten a clases intensivas con una evaluación continua por dos meses, lo que les permite a ellos el número de asignaturas en las cuales han reprobado para que puedan aspirar a recuperar el año lectivo.

Por su parte el Secretario de Educación, Marcial Solís informó que en los próximos días darán a conocer la cifra oficial de aplazados en sistema medio durante el 2018 que según un informe de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán rondaría en los 90 mil estudiantes.

El funcionario detalló que las clases en la denominada arrancarán el próximo lunes 10 de diciembre y concluirán a finales de enero de 2019.

Dentro del listado de centros de enseñanza habilitados para el TPA destacan en el departamento de Francisco Morazán: Instituto Mixto Hibueras, España Jesús Milla Selva, Héctor Pineda Ugarte, San Josu del Carmen y San Francisco.