Actualidad Sin categoría

Analistas advierten cisma político en Honduras

La debilidad institucional del actual gobierno  ha  generado diversas reacciones en la sociedad que piden un cambio, tal parece que se muevan piezas como en un ajedrez político, para el sociólogo Armando Orellana los recientes escándalos de corrupción que salpican al gobierno están acrecentando la incertidumbre y los rumores de una posible salida del presidente Juan Orlando Hernández.

Esta semana la denominada plataforma ciudadana ha pedido la salida del actual mandatario a través de tres vías, la renuncia, el juicio político, o la insurrección, para la instalación de un gobierno de transición.

La indignación por los escándalos de corrupción parece que ha tocado todos los sectores incluso aquellos que se mantienen en  diálogo, así lo detalla la abogada Maribel Espinoza delegada e por el partido Liberal, quien ante el escándalo de  narcotraficante que involucra al hermano del presidente Hernández  pide un alto  y ve como una salida la insurrección para pedir la salida del poder de Juan Orlando Hernández.

Para el analista y empresario Olban Valladares esta situación que está generando incertidumbre en el país es perjudicial, porque ningún inversionista nacional o extranjero estará dispuesto a venir al país cuando el clima es incierto.

Otro aspecto que detalla este analista es que hay que ser cautelosos con lo que se pretende hacer.

Finalmente el sociólogo Armando  Orellana invita a la sociedad a reflexionar porque los EE.UU no ha nombrado un embajador en el país, y mantiene solo encargados de negocios lo que esto a criterio en términos diplomáticos deja ver cierta reprobación en términos de credibilidad de los gobiernos.