1PageFlipFides 2018 Adviento Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Danli Diócesis En América En el Mundo Iglesia Juticalpa La Ceiba Navidad San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

10 cosas que debemos recordar sobre el Año Litúrgico

AguaViva-04misa-02LiturgicalCalendarLa liturgia eucarística siempre celebra el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. De ahí que nos ofrezca lecturas del Antiguo Testamento durante el cual se prepara la llegada del Mesías y del Nuevo Testamento que nos centra en la etapa de Jesús y las primeras comunidades cristianas.

Si bien todo el año tenemos puesta nuestra atención en el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, la liturgia nos invita a vivir cada uno de estos aspectos durante un tiempo especial. La iglesia organiza los domingos del año alrededor de la Pascua. Divide el “año litúrgico” en “tiempos fuertes” y “tiempo ordinario”.

Aquí te presentamos 10 cosas que debemos recordar del Año Litúrgico:

1.- El Año Litúrgico comienza con el Adviento, seguido de la Navidad. Prosigue la primera parte del Tiempo Ordinario, que se interrumpe para vivir la Cuaresma y la Pascua y posterior a la Solemnidad de Pentecostés se retoma para concluir con la Solemnidad de Cristo Rey.

2.-La liturgia de las celebraciones está distribuida en 3 Ciclos: A, B y C. Este domingo que iniciamos el Adviento, comenzamos a vivir el ciclo C.

3.- El Evangelio que predomina en este año será San Lucas, conocido como el Evangelio de la Misericordia y de la Virgen María.

4.-Los días de la semana llevan un ritmo propio y distinto: se divide en dos años, par e impar, tomándose como tal el de la mayor parte del año; por ejemplo, este año, que comenzó el 2 de diciembre de 2018, es, sin embargo, año impar, porque 2019, es decir, la mayor parte del año, lo es.

5.-En los tiempos «fuertes» no se diferencian las lecturas, sino que siguen todos los años el mismo leccionario; pero en el tiempo Ordinario, hay dos leccionarios que se alternan entre año impar o par (también llamados respectivamente I y II).

6.- El Evangelio de San Juan se lee durante el tiempo de Pascua especialmente y también durante los tres ciclos.

7.-Las fiestas que cambian año con año, son las siguientes: Adviento, Miércoles de Ceniza, Pascua, La Ascensión del Señor, Pentecostés, Cristo Rey. Ahora, hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo: Navidad, Epifanía, San Pedro y San Pablo, Asunción de la Virgen, etc.

8.-¿Por qué hay un tiempo que se le dice ordinario? Porque “ordinario” hace referencia lo que ordinariamente solía hacer o enseñar Jesucristo y no es para ver de menos. Regularmente en este tiempo celebramos todo el misterio de la fe.

9.- En cada tiempo litúrgico, se destaca un color diferente, especialmente en los ornamentos sacerdotales: Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad, de Pascua y de algún santo. Verde significa esperanza. Se utiliza en el Tiempo Ordinario. Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa. Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.

10.- Si vas a Misa los domingos durante tres años habrás escuchado prácticamente toda la Sagrada Escritura.

leccionario.jpg