Actualidad Salud Sin categoría

En Honduras se registra 36 mil 564 casos de VIH-SIDA

En el año 1985 en Honduras salió a la luz pública el primer caso de VIH- SIDA, una enfermedad que cada día  ha ido en aumento, a la fecha la Secretaria de Salud registra 36 mil 564 casos en lo que va del año 2018.

Estas cifras que refleja esta patología se diagnostican más en los departamentos de Cortés con 13,123 casos Francisco Morazán 7,632 y Atlántida 3716.  Las personas más afectadas son el sexo masculino.

dt.common.streams.StreamServer (3)El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada, este se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectado. La enfermedad suele ser asintomática hasta que termina con el diagnóstico de SIDA, detalla la doctora Elvia Ardón, Directora General de Normalización y Presidenta de la Comisión Nacional de SIDA. De igual manera agregó la especialista que a nivel nacional se diagnostican entre tres a cuatro personas diarias con esta patología.

Escenario

La realidad en Honduras es que en los últimos años esta enfermedad ha ido en aumento, al año se registran entre 800 a 900 casos y del total de pacientes diagnosticados que suman más de 36 mil, los que se someten a tratamientos son 12 mil.

vihsidaEl 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y a nivel mundial según ONUSIDA   reconoce 37.7 millones de personas que son portadores de VIH-SIDA y cada 17 segundos una persona en el mundo se infecta con esta enfermedad. Al igual se estima que desde que empezó esta epidemia en el año 1981 un aproximado de 35 millones de personas ha perdido la vida. En Honduras solo en el año 2017 fallecieron 154 pacientes.