2018 Familia Noticias Redes Sociales Reportaje Secciones

¿Cuánta energía eléctrica consumen las luces navideñas?

Con la creciente preocupación de los hondureños por los cobros en la energía eléctrica, es completamente válido cuestionarnos ¿cuánta energía eléctrica consume las luces navideñas que colocamos en nuestro hogar?Desde inicios de diciembre comenzamos a decorar el árbol navideño, las fachadas de las casas y más de alguno hasta los arbustos y jardines. Con la siguiente información, más los datos que puedes proporcionar de tus conexiones navideñas, usted podrá hacer el cálculo de su consumo eléctrico durante el mes de diciembre. 

¿Cómo hacer el cálculo?

A mayor número de watts, mayor es tu consumo. Para sacar la cuenta, debemos considerar que la mayoría de los focos navideños que utilizamos consume entre 5, 7 o 10 watts. Así que calcula de esta manera, por ejemplo, si colocas 8 series de 100 foquitos de 5 watts en tu árbol de navidad, debes multiplicar 8x100x5, que da un total de 4,000 watts.

En Honduras se calcula Kilovatios por hora el consumo, entonces, se debe dividir 4,000 entre 1000 para obtener el cálculo por hora, siguiendo con nuestro ejemplo, sería un total de 4.0 KwH. El costo por hora en el país es de L.3.741, si enciendes el árbol navideño por 5 horas diarias durante todo el mes de diciembre, tu recibo de luz puede llegar a aumentar en L. 2,319.42 adicionales a tu consumo normal. Claramente, la cifra puede variar ante una conexión de focos de menor consumo de watts y por su amperaje.

¿Cómo reducir el consumo?

Reduce los días y horas que encenderás el árbol de navidad. También puedes cambiar tus luces navideñas a las que son tipo LED ya que consumen mucho menos energía.