2018 Noticias

Un monumento a la Virgen fue víctima de vandalismo

El miércoles 28 de noviembre, el monumento “Totus Tuus” dedicado a Nuestra Señora de Luján, que desde el 6 de octubre se encuentra emplazado en la localidad de General Rodríguez, amaneció vandalizado: pintaron en el pecho de la Virgen un pañuelo verde. 

4873
El autor de la obra, Gustavo Navone, describió la situación como “desagradable y violenta” y relató: “Esta mañana quedamos en shock. No me di cuenta al principio que en realidad lo que habían hecho fue pintar muy prolijamente un pañuelo verde”.

Desde su inauguración, la obra tuvo “una aceptación increíble”, señaló. “Fue una situación histórica, por las dimensiones del monumento, y porque funciona como una puerta de ingreso a Luján”. 

“Fue concebido como una Iglesia sin los muros, porque hay un atrio, una nave, un altar. Es una obra única”, afirmó. 

En cuanto a lo sucedido en la madrugada del 28 de noviembre, explicó que fue denunciado ante la comisaría y la municipalidad, con la intención de visibilizar que hay una avanzada concreta y muy violenta contra toda manifestación de origen católico. 

El arquitecto detalló además que en el lugar hay cámaras y se está realizando la investigación correspondiente. 

En la tarde del miércoles, un grupo de católicos de General Rodríguez realizó un espontáneo desagravio: se reunieron frente al monumento para rezar el rosario, e invitaron al autor de la obra. En ese marco, el artista Navone restauró la imagen. 

La idea es realizar un acto más significativo junto a los sacerdotes y comunidades parroquiales durante la semana próxima. Mientras tanto, la preocupación es que este tipo de acciones violentas se repitan.