2018 Break En el Mundo Iglesia

Seis cosas que debes saber sobre Cristo Rey.

Lejos de ser un reinado al estilo cuento de hadas o con un peso histórico sin tener importancia en las decisiones diarias de nuestra vida actual, la propuesta de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es asumir una verdad y vinculante en el quehacer diario, como ciudadanos y miembros de una comunidad de cristianos. Es  dejar que el Señor tome el control de todo y, dejarnos amar por su reinado de Amor, Paz y Justicia. Hoy es un gran día para declarar que Jesús reine en nuestros corazones, en nuestras familias, en el país, y por siempre, como único Rey.

INSTITUCIÓN. Fue instituida hace poco, en 1925. Luego de la Primera Guerra Mundial, en medio del crecimiento del comunismo en Rusia, y con ocasión del 1600 aniversario del Concilio de Nicea (año 325), el Papa Pío XI instituyó la fiesta en 1925 a través de la carta encíclica Quas Primas. A la fecha, muchos cristianos han entregado sus vidas por Cristo Rey del Universo.

ESTABLECIDA. Originalmente establecida para el último domingo de octubre, justo antes de la Fiesta de Todos los Santos. En el año 1926, cuando se celebró por primera vez, ese domingo coincidió con el 31 de octubre coincidiendo, en ese año, con la fiesta de carácter pagana Halloween,  Cristo es el Rey y nos saca de las tinieblas.

ACTUALIZACIÓN.  San Pablo VI en 1969 revisó la fiesta y le dio su nombre y fecha actual; Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo y, la trasladó al último domingo del año litúrgico, para expresar el sentido de consumación del plan de Dios y dedicarnos a la extensión del Reino de Cristo, es lo mejor que podemos hacer.

RESPUESTA. Con el crecimiento de la secularización, el ateísmo y el comunismo. Mientras el mundo pedía elocuentemente a los cristianos que deben restringir su religión y, dar una mayor lealtad a los gobiernos, el Papa Pío XI escribió: “Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, en la voluntad, y en el corazón”.

UNIVERSALIDAD. Pese a sus orígenes católicos, la fiesta es celebrada por muchos no católicos. Algunos anglicanos, luteranos, metodistas y presbiterianos celebran la fiesta. Esto se traduce que al conocer  Cristo y al amarle, podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado, porque sólo en su Reino somos uno.

Estatua. La más grande estatua de Jesucristo Rey del Universo en el mundo es la de Cristo Rey de Polonia. Con 33 metros de altura (un metro por cada año de la vida terrenal de Jesús) y tres metros de base, esta estatua del Cristo Rey al noroeste de Polonia es tres metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil.

A %d blogueros les gusta esto: