2018 Familia Iglesia Noticias Voz del Papa

Abrirán Catedral restaurada en Panamá donde Francisco oficiará misa en la JMJ

La Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá, en la que el Papa Francisco oficiará una misa en enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), abrirá este sábado sus puertas durante un día para mostrar el resultado de unas obras restauración que se prolongaron dos años.

casco-viejo-panama-org

Consagrada en 1796, aunque su construcción se inició 108 años antes, la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá está ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad Panamá, y su restauración forma parte de un plan de acondicionamiento de toda zona, una de las más turísticas de la urbe.

El Gobierno panameño anunció que hoy entrega oficialmente las obras de restauración de la catedral, con inversión de $12 millones  y que incluyen la renovación del piso, con baldosas de mármol, de los sistemas eléctricos y de conductos de aire acondicionado, además de la instalación de un ascensor para acceder a los campanarios.  

La catedral estará abierta durante 12 horas este sábado, cuando está previsto que el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, dé en la mañana la bienvenida a los visitantes y bendiga las campanas, y haga una presentación el Coro de la JMJ.

“Los invito con alegría a visitar y tomar posesión de vuestra catedral después de varios años cerrada (…) la encontramos más bella y más acogedora. A partir del domingo 25, volveremos a cerrarla por dos meses para la instalación de su equipamiento. La Arquidiócesis, con ayuda de todos, procurará ir completando los detalles, aunque para ello contemos con más ilusión que medios”, ha dicho Ulloa.

La agenda oficial del Papa Francisco incluye una misa en la catedral basílica el sábado 26 de enero con sacerdotes, los consagrados y con movimientos laicales.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un recorrido esta semana por la catedral, y allí expresó “su alegría de ver la culminación de esta obra de gran atractivo religioso y turístico para nacionales y extranjeros, y de que Su Santidad Francisco consagre este catedral durante su estadía en Panamá”, según informó el Gobierno.

Francisco llegará el miércoles 23 de enero y permanecerá hasta el domingo 27 en Panamá para participar en la JMJ, a la que se espera la asistencia de centenares de miles de peregrinos, además de religiosos, políticos y periodistas de todo el mundo.

La JMJ es organizada por la Iglesia Católica cada tres años, y a la última, celebrada en 2016 en la ciudad polaca de Cracovia, acudieron más de 1,6 millones de peregrinos.

El Gobierno panameño ha precisado que la restauración de la Catedral Basílica Santa María La Antigua duró aproximadamente dos años y que las obras fueron supervisadas por la Secretaría de Metas de la Presidencia.

El encargado de los trabajos, el ingeniero Domingo Varela, dijo que además de la instalación del nuevo piso de mármol y de las mejoras a los conductos de aire acondicionado y sistema eléctrico, se restauró el techo o cubierta de la catedral agregándole un sistema de cubierta ventilada para reducir el calentamiento.

Se construyeron tres cancelas en las puertas de ingreso al templo, se hizo un nuevo balcón para ubicar el coro y un nuevo órgano y se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios, agregándose un elevador, indicó el ingeniero, de acuerdo con un comunicado oficial.